NA+ denuncia el incumplimiento de la Ley foral de igualdad entre hombres y mujeres de 2019

  • “Dejan claro que la igualdad que proclaman no es el eje principal de sus políticas ni su compromiso”

Navarra Suma ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra de la Ley foral de igualdad entre hombres y mujeres aprobada en 2019 ya que sigue sin aprobarse la principal herramienta que recoge dicha ley para poder desarrollarla, como es el plan estratégico.

Este documento debe recoger los objetivos y medidas concretas para impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Navarra y acumula casi dos años de retraso, han señalado.

A este respecto, han recordado que la redacción del Plan salió a concurso fuera de plazo, año y medio después de la aprobación de la citada Ley y fue objeto de una reclamación por la infracción de las normas de publicidad, concurrencia y transparencia, por la existencia de cláusulas discriminatorias y porque limitaba la posibilidad de concurrencia a muy pocas empresas.

“A partir de ese momento el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) asumió la redacción del Plan estableciendo un calendario que fijaba para diciembre de 2021 su culminación antes de ser debatido en el Parlamento de Navarra, calendario que hicieron público a través de la página web del Gobierno Abierto y que también han incumplido”, agregan.

Desde la coalición que integran UPN, Cs y PP han destacado que la propia presidenta Chivite anunció ante la Comisión Interdepartamental de Igualdad, celebrada bajo su presidencia en junio de 2021, que estaría listo el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027 a finales de año”.

Así, han denunciado que el Gobierno ha encadenado irregularidades e incumplimientos en todas las actuaciones emprendidas para la redacción del Plan Estratégico. Y han incrementado la estructura de personal y el presupuesto del INAI sin contar con el instrumento que debe guiar sus políticas en materia de igualdad, aseveran.

Finalmente, se preguntan cómo van a exigir a la ciudadanía, a las empresas y a la sociedad en su conjunto el cumplimiento de una Ley que el propio Gobierno incumple y que no son capaces de desarrollar. Dejan claro que la igualdad no es, como proclaman, ni el eje principal de sus políticas, ni su compromiso”.

Compartir