María Caballero (UPN): “Los agricultores navarros están en peor situación que los del resto de España”

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, ha interpelado hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno central “para dar respuesta a las demandas planteadas por los agricultores y ganaderos españoles”.

“Le pediría que no mareen a los agricultores y ganaderos y que acompañe al sector en sus reivindicaciones ante Europa. Que no descarguen responsabilidades en las comunidades autónomas porque éstas tienen muy limitadas las posibilidades de lo que pueden hacer. Y en aquellas que, como Navarra, sí pueden hacer algo en el tema de tributos porque tienen fiscalidad propia, no se está haciendo. Paradójicamente, los agricultores navarros están en peor situación que los del resto de España”, ha dicho la senadora regionalista.

Por su parte Planas, que ha calificado de “absolutamente legítimas” las reivindicaciones de los agricultores, ha explicado que en estos momentos se negocia con Bruselas, de cara al Consejo de Ministros del próximo día 26, la posibilidad de “flexibilizar o suspender temporalmente la aplicación de algunas de las reglas de condicionalidad, como la rotación de cultivos, superficies no productivas o el laboreo en la superficie verde”. También ha adelantado que, en relación con los temas comerciales, se trabaja en la defensa de las cláusulas espejo (condiciones que los agricultores exigen incluir en los acuerdos comerciales con países extracomunitarios) “que yo fui el primer ministro de la UE en defender, junto a mi colega francés y unos pocos que por desgracia no somos aún mayoría cualificada en el Consejo de Ministros, aunque el Parlamento sí que nos apoya en esa reivindicación, que me parece absolutamente justa”.

En su intervención, la senadora de UPN ha querido destacar algunas de las medidas más demandadas por los agricultores: la flexibilización de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la reducción de la carga burocrática, evitando la obligatoriedad del cuaderno digital, y el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria “en todos sus eslabones, de forma que el agricultor o el ganadero no se vean obligados a vender a pérdidas”, así como el endurecimiento de las sanciones ante el incumplimiento de esta norma.

“Sobre todo hay una cuestión clave relativa a los productos extracomunitarios: que cumplan las mismas exigencias sanitarias, ambientales y sociales que los productos de la Comunidad Europea. No puede ser que nuestros agricultores estén obligados a unas normas que encarecen sus productos y aceptemos que en nuestro país circulen otros a los que no se les pide lo mismo. Así no se puede competir en precios”, ha dicho la senadora.

Por último, Caballero ha incidido en la necesidad de crear un observatorio de precios que permita “realizar un seguimiento de los precios y controlar los márgenes, sobre todo en lo que se refiere a la distribución de la cadena”.

Compartir