La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha defendido que Navarra asuma la competencia de tráfico tras el acuerdo alcanzado en la Junta de Transferencias Navarra-Estado para el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral.
«No podía ser de otra forma, porque UPN nació para defender la singularidad histórica, el Régimen Foral y el autogobierno de Navarra», ha señalado Ibarrola , que ha calificado a UPN como «el partido foralista por antonomasia».
No obstante, ha lamentado que el Gobierno de Navarra «no haya querido aceptar una propuesta que hemos repetido a lo largo del tiempo y es que creemos que para Navarra lo mejor es asumir la competencia pero mediante un modelo de gestión compartida en el que Policía Foral de Navarra y Guardia Civil sigan ejerciendo como hasta ahora».
Además, ha reprochado a la presidenta Chivite que esta asunción de la competencia «no se haya llevado a cabo por medio de una negociación bilateral con el Gobierno de España, de tú a tú entre gobiernos, sino que se ha dejado en manos de EH Bildu y del PNV, partidos que utilizan una falsa defensa de la foralidad para conseguir sus objetivos políticos, que no son otros que Navarra desaparezca como Comunidad foral y diferenciada».
«Frente a quienes pretenden hacer ver que EH Bildu ha cambiado, hay que decirles que siguen siendo los mismos de siempre, y a las pruebas me remito después de que sigan sin condenar el terrorismo o permitan actos como el de Berriozar en el que se denigran a las víctimas del terrorismo», ha concluido.