La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha señalado esta tarde que “UPN va a liderar el cambio político que Navarra necesita”. Así lo ha manifestado tras ser elegida candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por el Consejo Político de la formación regionalista. Ibarrola ha obtenido el 84,74% de apoyos frente a Juan Ángel García Roig, que ha cosechado el 0,56% de los mismos, y a Diego Calderón Fernández, con el 1,69%. Un 12,99% ha votado en blanco y no ha habido votos nulos.
Ibarrola ha señalado que “es evidente que en España hay una ola de cambio político” que se está viendo en las últimas elecciones, y ha añadido que también “esa ola de cambio está aquí, ha llegado a Navarra y es imparable. Las navarras y los navarros van a castigar la nefasta gestión y la falta de honestidad del gobierno de Chivite. La gente está harta y nos va a tocar vivir, a todos, un cambio de ciclo político que vamos a liderar. UPN es la única alternativa real capaz de cambiar el actual gobierno”.
La candidata de UPN a presidir el Gobierno de Navarra ha reivindicado que su formación “no es la sucursal de nadie ni lo va a ser”. Frente a otros partidos que dependen de decisiones tomadas en Madrid o en Bilbao, y que anteponen otros intereses, Ibarrola ha destacado que UPN se centra “en solucionar lo que les importa a los navarros: vivienda, salud, educación, cuidados, seguridad, empleo de calidad, salarios dignos, capacidad adquisitiva, alivio fiscal, ocio y futuro”.
Por este motivo, Ibarrola se ha comprometido a ofrecer “mensajes claros, contundentes, proponer soluciones concretas a los problemas y generar confianza” con el objetivo de que el descontento de muchos navarros no vaya a partidos populistas que no plantean soluciones reales. “Tenemos que lograr que Navarra sea una isla en esa corriente nacional de auge de partidos populistas ante la debacle del PSOE”, ha proclamado.
“UPN es un partido de gobierno llamado a volver a gobernar”, ha recordado. Ibarrola ha explicado que su formación critica que no se resuelvan los problemas de los navarros y evidencia con datos la nefasta gestión, “pero, y esa es la gran diferencia, proponemos alternativas factibles que haremos realidad cuando lleguemos al gobierno, con responsabilidad y sin demagogia”. Así, ha defendido que “sólo con UPN fuerte, Navarra puede aspirar a romper esa mayoría de minorías conformada entre socialistas, nacionalistas, populistas y radicales abertzales de izquierda que nos gobierna y que ha empobrecido esta tierra”.
Prioridades de UPN cuando llegue al Gobierno
Ibarrola se ha mostrado crítica con la actual realidad de Navarra, “una gran comunidad” pero de la que ha lamentado que “hemos dejado de liderar España”. A su juicio, este Gobierno “ha aumentado exponencialmente el gasto público a la vez que se han deteriorado los servicios que se ofrecen al ciudadano”, por lo que ha rematado diciendo que “está acabando con la clase media en Navarra”.
Para revertir esta situación, la presidenta de UPN ha fijado sus prioridades para cuando presida el Gobierno de Navarra. La primera de ellas ha sido su compromiso por “recuperar el buen nombre de Navarra para volver a ser de nuevo símbolo de gente honrada y trabajadora” frente a aquellos que “están dañando la imagen de Navarra fuera de nuestras fronteras”. Ibarrola ha advertido de que “la corrupción requiere contundencia y garantías plenas para los navarros que pagan sus impuestos con mucho esfuerzo”, por lo que ha avanzado que su gobierno plantará la paralización automática y revisión inmediata por la Junta de Contratación Pública ante cualquier reparo o votos contrarios en mesas de contratación de obra o servicios públicos.
Ibarrola también ha adelantado propuestas en vivienda con el objetivo de “multiplicar la construcción de viviendas” y ha aprovechado para mostrar su “tolerancia cero a okupas y a inquiokupas”. “Ya vale de políticas comunistas que pisotean a la clase media. Toda la vida trabajando, ahorrando para tener una vivienda y te la intervienen, te la ocupan o te la quitan… ¡no puede ser!”, ha exclamado.
La presidenta de UPN también ha lamentado el “deterioro de la sanidad navarra”, que ha calificado como “un problema de gestión”. Para ello ha prometido un profundo cambio de gestión “orientada a resultados en salud, como ya están haciendo países europeos y algunas comunidades españolas. Tenemos que ser capaces de co-gestionar nuestro sistema sanitario de la mano de los profesionales poniendo como prioridad a los pacientes y garantizando una atención médica ágil y cercana”.
Ante al aumento de la preocupación por la seguridad, Ibarrola ha recordado el voto favorable de su partido en el Congreso a la ley contra la multirreincidencia, de la que exigirá “su cumplimiento estricto”, y ha trasladado que su Gobierno aumentará la coordinación y presencia policial en las calles, la cantidad de cámaras de seguridad e iluminación, e invertirá en equipamiento y tecnología avanzada “que nos ayude a resolver y prevenir delitos con una gestión basada en datos sin ocultarlos, sin tapar nada”.
Ibarrola también se ha comprometido a “poner toda la carne en el asador es en generar oportunidades a nuestros jóvenes” para que hagan su proyecto de vida en Navarra. “No podemos tolerar que tengan un futuro menos prometedor que el que tuvimos nosotros”, ha manifestado. Por último, la candidata de UPN ha destacado que su ejecutivo también tendrá por bandera la libertad educativa, las ayudas a las familias, la lucha contra la despoblación, un nuevo modelo fiscal y el cambio de modelo de la renta garantizada.




