El concejal de Unión del pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, Juan Frommknecht, ha denunciado la inclusión en el programa de fiestas del logo o lema del colectivo Etxerat en el que se reivindica la vuelta a casa y el acercamiento de los presos de ETA. Por este motivo, ha anunciado la presentación de un recurso por atentar contra el principio de neutralidad política.
Además, ha recurrido la inclusión en el programa de una manifestación organizada por el colectivo Sare bajo el lema “Etxera” (a casa).
Estas inclusiones en un programa oficial de fiestas suponen, a juicio del recurrente,
“una vulneración clara del principio de neutralidad política consagrado en el artículo 103 de la Constitución española, un uso partidista de elementos institucionales y un desprecio a las víctimas del terrorismo”.
Frommknecht afirma que, “desde el punto de vista ético, es totalmente incomprensible que en un programa institucional se pida el acercamiento de unas personas que están ya en cárceles del País vasco o Navarra, olvidando que el motivo de su ingreso en prisión ha sido la pertenecer a una banda terrorista que durante más de media década ha cometido los más brutales actos de violencia”.
“El conjunto de la ciudadanía de Etxarri Aranatz no se siente identificado ni con los actos programados ni con la inclusión del mencionado lema en el programa”, indica el único concejal no abertzale en este consistorio.
Para el concejal regionalista, “Bildu es muy libre de colocar los símbolos y banderas que le plazca en sus sedes o locales privados, y de acudir a las manifestaciones que crea oportuno, pero no puede usar medios públicos, como el programa y la web municipal para exhibirlos”.
Finalmente, ha criticado “la politización de las fiestas de la localidad desde su origen” y ha anunciado que, “por respeto a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista, no participará en ningún acto de las fiestas mientras el programa lleve el símbolo de Etxerat o el programa contenga actos a favor de terroristas”.