Esparza (UPN) apoya que la Policía Foral ejerza ya su derecho a anticipar la edad de jubilación

  • Recuerda que esta actuación estaba recogida en la Ley de Presupuestos del Estado de 2018 gracias a una enmienda de UPN 
  • “Ha pasado tiempo suficiente para que el PSOE equipare a la Policía Foral con otros cuerpos autonómicos y locales”, afirma el presidente de UPN

UPN ha manifestado su apoyo a la reivindicación realizada por la comisión de personal de Policía Foral ante el consejero de Interior, Javier Remírez, para que los agentes del cuerpo puedan acceder ya al anticipo de la edad de jubilación.

El presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ha señalado que desde UPN “entendemos perfectamente su hartazgo y su malestar después de que el PSOE no haya cumplido los compromisos presupuestarios adquiridos para que la Policía Foral pueda contar, al igual que otros cuerpos autonómicos y locales, con ese derecho a anticipar la edad de jubilación dadas las condiciones de la actividad que llevan a cabo”.

A este respecto, ha recordado que “esta reivindicación está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 gracias a una enmienda de UPN que pacté con Rajoy y que el PSOE se comprometió a ejecutar”.

“Sin embargo, el Gobierno de Barkos emitió un informe en el que desaconsejaba que se llevara a cabo, todo ello para que no se materializara lo que UPN había conseguido para la Policía Foral, y perjudicando así a los agentes que se podrían haber beneficiado de la medida. Por eso, sorprende que Geroa Bai se erija en defensor de la Policía Foral y de la foralidad de Navarra ya que, cuando pudo resolver esta cuestión, no lo hizo”, ha enfatizado Esparza.

Además, también ha recordado que, “ante el incumplimiento reiterado por parte del PSOE, UPN volvió a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, pero fue rechazada por los socialistas”.

“Ha pasado mucho tiempo para que el PSOE equipare a la Policía Foral con otros cuerpos autonómicos y las policías locales. Ya no hay excusas que valgan. Se trata de una cuestión de voluntad política”, ha destacado el presidente de UPN.

Por ello, ha pedido que “el PSOE aplique la normativa de una vez e incluya la profesión de Policía Foral dentro de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas, con el fin de poder establecer índices correctores a la hora de adelantar la edad de jubilación de este colectivo”.

“No llevarlo a cabo supone un ataque a la foralidad y a la igualdad de trato, además de una clara discriminación, por lo que el Gobierno foral, que ha estado parado mucho tiempo por un interés partidista de no contravenir a Geroa Bai, tiene que urgir a Madrid para que se aplique a la Policía Foral”, ha manifestado 

“UPN quiere que el colectivo de la Policía Foral de Navarra, que cuenta con personal de gran implicación y de una alta cualificación, acceda en las mismas condiciones a beneficios merecidos que otras policías”, ha concluido.

Compartir