Esparza acusa a Elizalde de faltar a la verdad y señala que “los regantes no se merecen tantas mentiras”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a la consejera Elizalde de “querer ocultar la paralización de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra recurriendo a lo peor que se puede esperar de un cargo público y de un miembro del Gobierno, como es la mentira”.

“Ha faltado a la verdad en un tema de tanta importancia como es el desarrollo de una infraestructura vital para Navarra y para centenares de agricultores, cuya economía y futuro dependen del Canal, y que han visto cómo se les engañaba y se incumplían las promesas del Gobierno en relación con la ejecución de las obras y los plazos”, ha aseverado.

Esparza ha señalado que “esa es la realidad, que desde hace 14 meses no se ha aprobado un proyecto de ejecución real de obra, y ahora viene Elizalde echando la culpa a los demás de su propia incapacidad e irresponsabilidad. Cuando no se tienen argumentos se recurre a la mentira y a la manipulación, pero los regantes no se merecen tantas mentiras, manipulaciones y promesas incumplidas”.

Lo que dijo en el Parlamento y el “plan acelerado”

El presidente de UPN ha recordado que el 16 de mayo de 2017, la consejera afirmó en el Parlamento que, gracias al plan acelerado que estaban preparando para reducir los retrasos acumulados hasta la fecha, la ampliación se acabaría en julio de 2018, con un retraso de 3 meses, y que con este programa acelerado esperaba tener todos los proyectos para después del verano y así ejecutar.

“Con respecto a Peralta dijeron que estaría acabado para diciembre de 2017 y que Funes tendría riego en esa fecha. Se le pidió copia del plan y nos contestó por escrito que no hay tal plan, por lo que ha mentido con el plan acelerado y mintió con la realización de los proyectos para después del verano”, ha criticado.

Con respecto a la adjudicación de la ampliación de la primera fase, Esparza ha defendido que se realizó “por parte de los funcionarios de Gobierno de Navarra, sin olvidar a los colegios profesionales a los que se les pidió el informe correspondiente y a la empresa pública INTIA”. “La adjudicación nada tiene que ver con los retrasos y la paralización, es una cuestión técnica, así que no nos venga con milongas”, ha señalado.

“El problema es que no ha sabido qué hacer, bien porque es un proyecto que le viene grande o por que no ha querido gestionarlo de forma honesta en tiempo y forma”, ha manifestado.

El presidente de UPN ha recordado que “Elizalde ha sido puesta por Bildu en el Gobierno de Barkos y se debe a este partido, que desde los inicios del proyecto Itoiz-Canal ha tratado de que no se llevara a cabo, oponiéndose de forma radical y amparando a quienes incluso con violencia atacaban las obras para impedir su desarrollo”.

Asimismo, ha destacado que “cuando algunos estábamos soportando presiones porque apoyábamos las obras, otros, defendidos por Beaumont, que no olvidemos es la compañera de Elizalde en el Gobierno de Barkos también propuesta por Bildu, saboteaban las obras acarreando grandes retrasos y costes por valor de casi 12 millones de euros”. “Yo sé dónde estaba en ese momento y qué sigo defendiendo, ¿dónde estaba Elizalde o con quién está ahora?”, se ha preguntado.

“La realidad es que no ha cumplido porque es Bildu quien está detrás”, ha concluido.

Compartir