Enrique Maya contrapone la “buena gestión de NA+” frente a la oposición destructiva de PSN, EH Bildu y Geroa Bai

  • Destaca las nuevas dotaciones: el Civivox del Ensanche, el polideportivo de Buztintxuri o la escuela infantil de Lezkairu

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha apostado en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado esta mañana por continuar con la “buena gestiónde Navarra Suma durante estos meses frente a la oposición destructiva de PSN, EH Bildu y Geroa Bai. “Pamplona afronta la crisis que viene con unas bases sólidas, una economía saneada, buenas dotaciones y servicios para la ciudadanía. Vamos a seguir ofreciendo el mismo servicio, como venimos haciendo hasta ahora, sin subir impuestos”, ha defendido.

El alcalde ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento congelando tasas e impuestos para el próximo 2023. Hemos priorizado ayudar a las familias que ven aumentar sin control los precios de bienes básicos como alimentos, luz o calefacción. Todo ello pese al hachazo que ha supuesto la pérdida de 5 millones de euros por la supresión unilateral de la Carta de Capitalidad por ese acuerdo infame entre PSN y Bildu en el Gobierno de Navarra.

En este sentido, ha anunciado la necesidad de elaborar un plan financiero y presupuestario que permita abordar el nuevo escenario sin Carta de Capitalidad y el incremento de gastos corrientes. “No sé cómo va a justificar PSN, Bildu y Geroa que dejen a Pamplona sin más de 5 millones de euros. Es algo increíble”, ha afirmado.

Una ciudad solidaria

El alcalde Enrique Maya ha hecho hincapié en el trabajo realizado por el área de Servicios Sociales y Acción Comunitaria para ayudar a todas las personas que más están sufriendo esta crisis actual. “Hemos puesto en orden los servicios sociales y despolitizado su gestión. Ahora, las prestaciones se han ampliado, hemos acabado con las listas de espera y mejorado la atención en las unidades de barrio”, ha mantenido.

También ha destacado la creación de redes de atención a las personas mayores para paliar situaciones de soledad en Iturrama y Santa María la Real, que desde NA+ apuestan por ir extendiendo a los demás barrios. “La atención a nuestros mayores va a ser una de nuestras prioridades, por eso la empresa SAD Pamplona SA supone un mejor servicio para ellos”, ha afirmado.

Además, ha querido hablar del funcionamiento del programa municipal de infancia, adolescencia y familia Coworkids que, pese a ser objeto de críticas sin sentido de algún grupo municipal cuando se puso en marcha, se ha demostrado imprescindible para todos los barrios, ha sostenido. En el último curso a más de 3.300 menores y 760 familias.

En cuanto a las actuaciones de índole social, Enrique Maya ha puesto en valor la cesión de un piso en el Paseo de Sarasate para crear una residencia de personas con discapacidad intelectual, o el respaldo a Anfas con 100.000 euros para garantizar su actividad.

Pamplona, una ciudad que ha recuperado el pulso

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha hecho referencia a todo el trabajo realizado en esta legislatura, donde la ciudad ha recuperado el pulso tras el gobierno del cuatripartito de Bildu, así como la garantía de cuestiones como la seguridad.

“Sin seguridad no hay libertad, por lo que es algo que nos preocupa especialmente”, ha asegurado, haciendo referencia a las cámaras de seguridad

instaladas en la Vuelta del Castillo o el Casco Antiguo, así como la convocatoria de agentes de Policía Municipal.

Además, Enrique Maya ha mostrado su satisfacción por las nuevas dotaciones con las que cuenta Pamplona, como la escuela infantil de Lezkairu, la reforma de la de Mendebaldea o el nuevo módulo de atletismo de Echavacoiz, así como la reurbanización de El Bosquecillo y San Francisco, la rehabilitación integral de edificios en zonas vulnerables o los Planes Especiales de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa y del I y II Ensanche.

En este sentido, Maya ha destacado algunos de los “proyectos más ilusionantes y relevantes por los que va a apostar Navarra Suma”, como la construcción del Civivox del Ensanche o el polideportivo de Buztintxuri, dotar a los vecinos de un aparcamiento en la calle Sangüesa y en la Plaza de la Cruz, así como la culminación de la pasarela y el corredor de Labrit.

Enrique Maya ha defendido la línea de trabajo iniciada en relación con la movilidad y la sostenibilidad, ya que “es evidente que los nuevos modos de movilidad están creciendo y debemos responder como lo estamos haciendo. Por eso estamos impulsando carriles bici”, ha asegurado haciendo referencia a los kilómetros construidos en la calle Bernardino Tirapu, Julián Gayarre, Tajonar, Sadar y Monasterio de Eunate.

Asimismo, el alcalde de la capital de Navarra ha insistido en su deseo para

“recuperar el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate, avanzar en el proyecto del aparcamiento de las huertas de Santo Domingo y sentar las bases del plan Cordovilla-Galar”, que prevé la construcción de 5.000 viviendas.

Incidentes lamentables de Curia

Por último, el alcalde ha recordado que “Pamplona es una ciudad de referencia, en la que estamos haciendo las cosas bien”. Sin embargo, Maya ha criticado que haya situaciones que se repiten cada año y que dañan la imagen de nuestra ciudad en los días en los que el mundo mira a Pamplona.

“No podemos pasar por alto los incidentes ocurridos en la calle Curia en San Fermín, que exporta una imagen lamentable de nuestra ciudad”, ha sostenido, y ha abogado por trabajar para que no vuelvan a ocurrir hechos “tan deplorables”. “Quizá, señores de Bildu, estaría bien que calmaran a los suyos desde ya”, ha reclamado.

Compartir