El Senado apoya con amplia mayoría una iniciativa de UPN y pide traspasar a Navarra las competencias de becas e I+D+i

El Senado ha aprobado hoy con una amplia mayoría del 96% de la cámara una moción de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que solicitaba inicialmente la transferencia a Navarra de las competencias de becas y a la que se ha añadido también la de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El texto final ha sido resultado de una propuesta de modificación, con enmiendas del PP y de Geroa Bai, y ha sido defendido por la senadora de UPN, María Caballero. En el mismo se insta al Ejecutivo central a que “en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) realice los pasos necesarios para transferir a Navarra la competencia de becas y ayudas al estudio, así como la competencia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), junto con el Gobierno de Navarra, con respeto a los procedimientos exigidos y a las competencias inherentes a la unidad constitucional”.

La iniciativa se produce después de que la senadora regionalista trasladara a la Cámara Alta el mandato del Parlamento de Navarra, que ya en 2021 aprobó una moción solicitando al Ejecutivo central dicha transferencia.“La trasferencia de estas competencias supondrá una mejora en el servicio que se presta a los ciudadanos y un avance en el desarrollo de nuestro autogobierno, desarrollando la LORAFNA”, ha dicho Caballero.

Así, ha explicado que “actualmente los estudiantes navarros se ven obligados a realizar un doble trámite: solicitar las becas del Estado y también las del Gobierno de Navarra, lo que alarga los plazos de concesión en casi un año, ya que las segundas tienen carácter complementario, perjudicando sobre todo a las familias que más necesitan la ayuda, aquéllas que no tienen capacidad de adelantar ese dinero para afrontar los gastos de los estudios de sus hijos”.

La senadora regionalista también ha recordado que estos traspasos se acordaron entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, “algo que todavía no se ha cumplido y que no es, en ningún caso, ni el modo ni el ámbito para una negociación de este tipo, que debe producirse entre gobiernos, y no entre partidos, fuera del oportunismo político y de los intereses partidistas”.

En su intervención, Caballero se ha referido asimismo al compromiso del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, quien, interpelado por UPN en esta misma Cámara, aseguró su voluntad de concluir ambos traspasos en la presente legislatura.

Con respecto al traspaso de la competencia de I+D+i, la senadora ha indicado que ésta “está contemplado en el programa electoral de UPN, ya que encaja perfectamente en nuestra demanda de más autogobierno, y Navarra está capacitada para gestionarla, ya que cuenta con 12 centros tecnológicos, tres universidades y más de 1.000 investigadores”.

Por todo ello, en opinión de Caballero, con esta iniciativa “se da un paso más para culminar el proceso de transferencias pendientes que nos permitan desarrollar en plenitud nuestro autogobierno, tal y como tiene previsto la LORAFNA y la propia Constitución”.

Compartir