El Consejo Político de UPN aprueba por unanimidad las ponencias del décimo Congreso

El Consejo Político de UPN ha aprobado esta mañana por unanimidad los dictámenes de las ponencias que se someterán a la votación de los afiliados en el décimo Congreso del partido, que se va a celebrar el próximo 24 de abril en Pamplona.

Los 121 asistentes al Consejo Político han dado luz verde, por tanto, después de cuatro horas de debate a la ponencia estatutaria (normas de funcionamiento y organización); la ponencia política y estratégica (principios que rigen el ideario político); y la ponencia programática (líneas de actuación en todos los ámbitos de la gestión pública).

Con la aprobación por parte del Consejo Político, integrado por cargos públicos y orgánicos del partido, así como representantes de las asambleas locales de UPN, la formación regionalista culmina el proceso de debate para la elaboración de estos documentos previo a la propia celebración del congreso.

Un proceso en el que se han renovado sus estatutos y sus líneas de acción política y programática y en el que han podido participar todos los miembros de los órganos del partido y todos los afiliados. Si bien, el conjunto de los militantes van a tener la última palabra a la hora de aprobar de forma definitiva los textos de las ponencias en la cita del 24 de abril.

En la sesión celebrada hoy, los afiliados que habían presentado enmiendas a los proyectos de ponencias han podido intervenir para defender sus propuestas aunque no pertenezcan al Consejo Político.

El dictamen de la ponencia estatutaria aprobado contiene importantes novedades respecto a las normas que regían hasta la fecha. Por ejemplo, a partir de ahora las bases elegirán mediante primarias al candidato al Gobierno foral y a los candidatos al Congreso y al Senado.

Además, los afiliados podrán elegir también por primarias a un representante por merindad dentro de la lista de UPN al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Cabe recordar que los afiliados de UPN ya eligen en su congreso de forma directa a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y secretaría general del partido, así como a los 17 integrantes de su Comité Ejecutivo y un total de 75 componentes del Consejo Político.

Otra de las novedades tiene que ver con la limitación de mandatos de cargos. Así, no se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes durante más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Asimismo, tampoco se podrá ejercer más de dos mandatos seguidos u ocho naturales el cargo de vocal del Comité Ejecutivo del Partido.

Tras el Consejo Político de hoy, UPN abrirá del 5 al 8 de abril el plazo para que cualquier afiliado pueda presentar su candidatura a los diferentes órganos que se van a renovar en el congreso del 24 de abril, para lo cual no se exige un número mínimo de avales.

 

Compartir