Cristina Ibarrola, “perpleja” por el rechazo a una proposición de ley para mejorar las listas de espera de revisiones

  • Ha reiterado el compromiso firme de Navarra Suma con la mejora de la sanidad y la atención a los ciudadanos y su voluntad de seguir haciendo propuestas para ello

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha mostrado su “perplejidad” tras conocer que el Gobierno va a rechazar la proposición de ley  para garantizar los derechos de los ciudadanos en relación con las listas de espera que presentó por Navarra Suma hace unas semanas.

Del mismo modo, ha manifestado su “asombro” tras escuchar a la consejera de Salud restar importancia a las listas de espera de revisiones médicas. “Me parece una irresponsabilidad por su parte subestimar un tema de tanto calado y que tanto preocupa a los ciudadanos”, ha afirmado.  “Es un tema que está provocando quejas por parte de ciudadanos, asociaciones de pacientes y profesionales”, ha añadido.

Ibarrola ha recordado que la espera media en consulta de revisiones, a 30 de noviembre, es de 84 días, 11 más que hace un año y 13 más si se compara con el final de la última legislatura de UPN. “Estos meses de inicio de este Gobierno hemos llegado a tener los peores datos históricos de espera en consulta de revisiones en Navarra, 87 días el dato de septiembre, peor que en la crisis”, ha dicho. De manera especial, ha mostrado su preocupación con la espera media en algunas especialidades como cardiología, de 235 días; oftalmología infantil, de 169; neurocirugía, de 161; digestivo, de 145; cirugía vascular, de 126; dermatología, de 123; o pediatría, de 121.

En relación con el anuncio de la consejera de desestimar la proposición de ley de Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha considerado que los argumentos utilizados son una excusa y no son incompatibles con su propuesta, y ha manifestado quese podría haber consensuado una ley de garantías, pero a la primera de cambio ya han dicho que no. Ese es el diálogo que quiere el Gobierno de María Chivite”, se ha lamentado. Por el contrario, la parlamentaria de Navarra Suma ha recordado que “la actual Ley de garantías fue una propuesta del PSN y se aprobó con un gobierno de UPN, en una forma de hacer política muy diferente de la actual”.

“Son incapaces de admitir propuestas de nuestro grupo parlamentario. Sin ir más lejos, ayer a punto estuvieron de decir no a una moción para implementar un plan estratégico del cáncer. Se limitan a decir no por el no para, luego, intentar sacar ellos iniciativas similares, si no idénticas”, ha criticado.  En ese sentido, se ha mostrado “convencida de que antes de que acabe la legislatura traerán una ley en parecidos términos a la proposición de ley de Navarra Suma que ahora van a informar en contra”.

Por otro lado, Cristina Ibarrola ha rechazado “con rotundidad” las críticas de demagogia que ha vertido la consejera sobre Navarra Suma. “¿Qué miedo tienen a comprometerse con los ciudadanos?”, ha preguntado, y ha mostrado su “firme compromiso con los profesionales, que también están afectados por los problemas de las listas de espera y se beneficiarán de la ley”.

“Nuestro interés y nuestro compromiso firme es que mejore la sanidad y la atención a los ciudadanos, y estamos convencidos de que nuestra iniciativa iba a mejorar uno de los principales problemas de los ciudadanos y, no olvidemos, un derecho”, ha concluido, para añadir que “seguiremos haciendo propuestas para ello, aunque tengan el rechazo del Gobierno y de los grupos parlamentarios. Ellos solos se retratan”.

Compartir