(EP) La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha manifestado este miércoles que «la Navarra que nos cuenta Chivite no existe».
Ibarrola ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura del Gobierno de Navarra, con el objetivo de ofrecer «una visión más cercana de la realidad de Navarra frente al mundo de fantasía que quiere vender Chivite». «Vamos a hablar de realidad, porque la Navarra que nos cuenta Chivite no existe», ha dicho.
Según ha expuesto, «no vamos a caer en el catastrofismo, pero tenemos la responsabilidad de hablar de cómo está Navarra, de los problemas que sufren y preocupan a los navarros y navarras y que desde el Gobierno tratan de maquillar, de ocultar y de minimizar». Ibarrola ha señalado que hay una «mala gestión» de los servicios públicos y ha criticado «errores y mentiras que han caracterizado al Gobierno de Chivite en este primer año de legislatura».
La presidenta de UPN ha trasladado a la jefa del Ejecutivo que «la convivencia y el progresismo que nos vende es un bulo cuando tiene a EH Bildu de socio preferente, de maestro de ceremonias de la política navarra, al que fortalece y entrega cada vez más poder institucional y municipal». «Esta convivencia se resquebraja también cuando se amenazan o cuestionan derechos y libertades, los de los que quieren optar a un empleo público y no lo hacen en igualdad de condiciones porque no saben hablar euskera, los de las familias navarras que no pueden elegir libremente la educación de sus hijos, los de nuestros jóvenes que no pueden emanciparse», ha dicho, para criticar que además que se cuestionan los derechos «de los pacientes que después de esperar meses ven cómo se les saca de la lista de espera sin ser vistos o los de las mujeres que sufren violencia de género, con un aumento de las denuncias en Navarra».
Asimismo, Cristina Ibarrola ha comentado que «el progresismo es otro bulo». «En el primer año hemos alcanzado las peores listas de espera en salud de la historia y hoy 28.000 personas más esperan una cita médica que cuando María Chivite llegó a la Presidencia del Gobierno», ha dicho, para censurar que «se han cargado la Atención Primaria». «Las mujeres navarras son citadas al programa de detección precoz de cáncer de mama con 8 meses de retraso», ha expuesto, para afirmar que «tenemos un sistema sanitario menos garantista, menos efectivo y, sobre todo, menos referente».
Para la dirigente de UPN, «Chivite tiene otro récord negativo son las unidades familiares en espera de vivienda protegida, que suman ya 17.530 unidades, el mayor de toda la serie histórica». «Desde que Chivite es presidenta han aumentado las unidades familiares que esperan una vivienda un 67%», ha comentado, para decir que «en los últimos 8 años de gobiernos de UPN se calificaron 15.979 viviendas protegidas y con el PSN en 4 años, 1.800».
A su juicio, «desde que Chivite es presidenta, los jóvenes tienen más difícil abandonar el hogar de sus padres». «La tasa de emancipación juvenil en Navarra ha descendido 5,2 puntos (de un 21,4% a un 16,2%)», ha señalado, para exponer además que «los resultados del sistema educativo navarro en PISA son un fracaso». «En atención a la dependencia, el último dictamen del Observatorio estatal de la dependencia de marzo de 2024, suspende con 4,7 a Navarra». «Además, la Comunidad foral ha alcanzado un nuevo récord negativo, el mayor número de personas en riesgo de pobreza desde que hay registros», ha indicado.
Ibarrola ha indicado que «esto será progresismo pero no es progreso». «Esta realidad se da pese a tener el mayor presupuesto de la historia y con los mayores impuestos», ha dicho, para comentar que es «el Gobierno que más cuesta, que más recauda del bolsillo de los navarros, pero el que peor gestiona los servicios».
Ha manifestado también que «cierto es que los datos de población ocupada están ahí, pero nos preocupan la calidad de ese empleo, el paro y precariedad laboral juvenil, los trabajadores de empresas como BSH, Siemens Gamesa…». «Navarra no va tan bien como dice Chivite», ha opinado.
En este sentido, la regionalista ha señalado que en la Comunidad foral «crecemos menos de lo esperado, por debajo de la media española, 2,5 frente a 2,9». «La inversión extranjera en Navarra en 2023 ha sido de 6,5 millones de euros, el 0,02% del total de inversión extranjera en España. Y las grandes infraestructuras como el Canal de Navarra y el TAV no avanzan lo suficiente», ha subrayado.
Ibarrola ha apuntado que «Navarra es la Comunidad que peor gestiona los fondos europeos» y en cuanto a seguridad, ha señalado que «desde que Chivite es presidenta, Navarra ha incrementado la tasa de criminalidad un 18,7%».
La presidenta de la formación regionalista ha negado que «UPN esté en el monte» y ha indicado que han presentado cinco proposiciones de ley. Sobre los 12 proyectos de ley del Gobierno, ha indicado que UPN votó no en 6, sí en 4 y se abstuvo en 2. En su opinión, Chivite «quiere seguir ensuciando la trayectoria de UPN porque UPN les molesta». «Bildu es fundamental para que Chivite y Sánchez sigan en el sillón. Y eso le lleva a blanquearlo, mientras desprecia a UPN», ha expuesto, para indicar que «Navarra con EH Bildu es menos fuerte, menos atractiva y menos competitiva, con menos convivencia y menos progreso».