Catalán (UPN): “Que les quede claro, Josu Ternera es un asesino miserable y cínico”

  • Asegura que UPN va a seguir defendiendo los intereses de Navarra por encima de los intereses partiditas y personales 

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha arrancado su intervención en el debate de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, Núñez Feijóo refiriéndose a Josu Ternera: “Que les quede claro, el señor Josu Ternera es un asesino miserable y cínico”. 

Catalán ha rechazado, así, las polémicas declaraciones del que fuera jefe de ETA y querer apoyarse en partidos como EH Bildu, que no las ha querido rechazar. A este respecto, ha advertido que “no se puede negociar ni pactar con formaciones que siguen sin condenar los atentados de ETA. Que tiene entre sus dirigentes a terroristas con delitos de sangre y que incluso son capaces de llevarlos en sus listas electorales, como hicieron con Ternera”. 

“Tampoco se puede negociar y pactar con prófugos de la justicia ni se puede recurrir a amnistías, indultos, consultas o referendos de autodeterminación totalmente ilegales y que son una humillación al sistema democrático español y una traición para la Constitución Española”, ha agregado. 

Y ha considerado que “si alguien tiene esa intención, mejor volver a dar la palabra y el voto a los ciudadanos en unas nuevas elecciones”. “No todo vale para mantenerse en el poder”, ha sentenciado. 

“Cuestionar el Convenio Económico es cuestionar la españolidad de Navarra” 

Catalán ha dejado claro que “a lo largo de la historia UPN viene demostrando que ponemos los intereses de Navarra y de España por delante de los partidistas y personales”

Asimismo, ha destacado que “el Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico no son ningún privilegio. Es la forma en la que Navarra se incorpora a España y la manera de defender la identidad del viejo reyno de Navarra. Cuestionar el Convenio Económico de Navarra es cuestionar la españolidad de Navarra”

Apoyo exigente a Feijóo 

El diputado de UPN ha recordado a Feijóo que su apoyo en la investidura es un “apoyo exigente a la hora de reivindicar las cuestiones que preocupan en Navarra, como es el tema de las infraestructuras”. 

Así, ha enumerado proyectos como la finalización de la construcción del Canal de Navarra, las obras del corredor navarro de alta velocidad o la Autovía a Madrid. “No podemos quedarnos aislados”, ha criticado. 

Y ha pedido cambios normativos que permitan garantizar la libertad educativa y actuar contra la ocupación ilegal de viviendas. También ha apostado por aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, “ya que cada día se suicidan en España 11 personas”

Finalmente, Catalán ha mostrado su preocupación por el futuro de la planta de VW Navarra. “El gobierno está mirando más a la planta de Martorell que a la de Landaben y es preocupante porque hay cientos y cientos de puestos de trabajo en riesgo”, ha señalado. 

Apelaciones directas al grupo parlamentario socialista 

El diputado de UPN ha pedido a Feijóo acabar con el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA. “Hay que acabar con tanta humillación. El 

relato de la barbarie terrorista no lo pueden escribir los verdugos, lo tienen que escribir las víctimas y los demócratas de este país”. 

En este sentido, ha criticado que el PSOE haya contribuido al blanqueamiento “para conseguir los votos de los herederos políticos de ETA y mantenerse en el poder tanto en Navarra como en Madrid, única y exclusivamente”

Ya en su turno de réplica, Catalán ha recordado las palabras pronunciadas en la homilía del funeral por el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero: “No se puede matar, ni se puede apoyar a los que matan, ni se puede apoyar a los que apoyan a los que matan”

Y ha concluido dirigiéndose a la bancada del grupo parlamentario socialista y reproduciendo las palabras de la madre del socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA: “Ya no quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos! Pachi, ¡qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”

Compartir