LOS-ARCOS

Catalán (UPN) exige a Marlaska que prohíba los actos de enaltecimiento a ETA de forma inmediata

 El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha interpelado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. “Debe poner fin y prohibir, de manera inmediata, a través de las modificaciones legislativas pertinentes, los actos de recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA”, le ha exigido el diputado regionalista. “No se puede blanquear, durante más tiempo, a aquellos que han asesinado vilmente a hombres, mujeres y niños. Basta ya”, ha afirmado. 

Catalán ha recordado que “en un sistema democrático y un estado de derecho son inadmisibles los homenajes y recibimientos a los terroristas. En ningún país democrático se permitiría semejante vileza”

El ministro Marlaska ha tratado de restar importancia a este tipo de actos diciendo que el año pasado no se produjo ningún ‘ongi etorri’, a lo que el diputado de UPN le ha replicado que “con un solo acto de apoyo a un terrorista de ETA o de la propia banda sería suficiente para actuar”, y le ha recordado que desde el Observatorio de radicalización de COVITE se han registrado un total de 466 actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas a lo largo de 2023, de los que 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava. 

El diputado regionalista le ha recordado al ministro del Interior que, tal y como manifiesta COVITE, que “la legitimación pública de ETA sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra” pero es que, además, “con toda la razón afirmaban que les preocupa que se pueda instalar en la  sociedad la falsa idea de que esta es una lacra en la que las instituciones no tienen ninguna responsabilidad, cuando sí la tienen”. “Tienen que hacer, y mucho”, le ha advertido. 

Catalán ha insistido en que Marlaska, en la Comisión de Interior del Senado de 29 de mayo de 2020, “ante la denuncia de UPN de los actos de apoyo al terrorista etarra que asesinó a Tomás Caballero, se comprometió a modificar de la Ley de 2011, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para incluir, entre otras cuestiones, medidas para acabar con enaltecimientos, homenajes y recibimientos de terroristas”. “Desde entonces, palabras y palabras. Retrasos y más retrasos”, le ha recriminado. 

El ministro no ha querido aclarar si el Gobierno va a impulsar modificaciones legales para acabar con esta humillación a las víctimas. Catalán le ha recordado que el Gobierno “ha aprobado normativa legislativa para sancionar el enaltecimiento del franquismo, también lo han hecho comunidades como la vasca y la Comunidad Foral de Navarra. Todas con el mismo objetivo, perseguir todos aquellos actos de exhibición pública de elementos o menciones en conmemoración, exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra o de la Dictadura”. Y le ha recriminado: “¿Por qué no hacen lo mismo con el enaltecimiento de ETA y de los terroristas de ETA?”

El diputado de UPN también se ha referido a las declaraciones que ayer dirigió Marlaska en el Senado a Mari Mar Blanco, “creo sinceramente que usted no estuvo afortunado y es mejor rectificar que mantenerlo”, ha afirmado. Y ha continuado asegurando que “nosotros le podríamos decir que vuelva a la senda del espíritu de Ermua porque es usted y el PSOE quienes lo han abandonado”. “Abandonen el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, porque usted lamentablemente también está participando de esa ignominia”, le ha advertido. 

Por último, Catalán se ha dirigido al ministro para decirle que “si usted tuviera dignidad dimitiría”. “Váyase señor Marlaska, váyase”, ha concluido. 

Compartir