Castejón: El TAN anula la subida de la contribución y del agua impulsada por IU y PSN

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso presentado por el grupo municipal de UPN de Castejón contra el acuerdo de pleno de 24 de noviembre por el que se aprobaron determinadas tasas y precios públicos para 2018. La propuesta, impulsada por IU y PSN, recogía el aumento de la contribución y de algunas tasas municipales como el agua.

Los regionalistas recurrieron el acuerdo después de que el alcalde pretendiera aprobar en pleno unas medidas que diferían de lo aprobado en la comisión informativa reunida con anterioridad, en la que se decidió “mantener las tasas, precios públicos y tipos impositivos del año 2017”.

El TAN señala que lo que se aprobó en pleno no había sido previamente conocido por los concejales como establece la ley, que el acuerdo no encaja dentro de los supuestos de urgencia que prevé la propia ley y que no puede entenderse que lo aprobado traiga causa de una “enmienda” del alcalde a lo dictaminado en la comisión informativa.

A este respecto, señala que “ni la definición de enmienda alberga lo actuado aquí por el alcalde, ni puede entenderse que a través de una ‘enmienda’ del propio Presidente de la Corporación se modifique en el pleno el contenido sustancial de lo dictaminado previamente”.

Finalmente, como recoge la resolución, en sesión plenaria acabaron aprobándose, entre otras modificaciones, la “aplicación de 1,1 por ciento a algunas tasas y precios públicos (…), la acomodación de las entradas diarias a la piscina y polideportivo, (…), la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio a domicilio, y algunas de las tasas por utilización de las instalaciones municipales”.

El TAN ha ordenado la retroacción de actuaciones al momento en la que la comisión informativa correspondiente debió conocer la propuesta con carácter previo al pleno.

Para los regionalistas, “ha quedado probado que el alcalde vulneró nuestro derecho a la información e impidió que tuviéramos acceso en tiempo y forma al contenido de los puntos que se trataron en pleno, tratando de buscar tretas como justificar el cambio a modo de enmienda, algo que para el TAN no tiene validez jurídica”.

“Es un ejemplo más del desprecio con el que se trata a la oposición y de que el alcalde gestiona este ayuntamiento como si fuera su cortijo particular”, han concluido.

Compartir