CÁRCAR | NA+ denuncia la falta de médico en Cárcar y apoya la concentración de protesta de sus vecinos

  • La situación se viene arrastrando desde el pasado mes de junio tras la jubilación del médico titular

Navarra Suma ha denunciado la falta de médico en el consultorio de Cárcar desde el pasado mes de junio y ha apoyado la concentración convocada para mañana, 7 de septiembre, para pedir una solución.

La portavoz de salud de NA+, Cristina Ibarrola, ha señalado que el Departamento de Salud se ha mostrado incapaz de garantizar la atención médica a más de 1.100 residentes en la localidad de Cárcar desde la jubilación del médico titular el pasado mes de junio.

Así, ha criticado la falta de previsión y la desidia del departamento que dirige la consejera Santos Induráin para ofrecer una solución al problema. Y no es excusa, como utiliza habitualmente, la falta de médicos.

En ese sentido, Ibarrola ha recordado que en el mes de mayo finalizaron la formación en Navarra médicos de familia a los que el Gobierno de Navarra no ofertó contratos hasta el último momento y lo hizo con condiciones peores que Comunidades vecinas.

“Incluso algún médico formado en Navarra está trabajando en otra Comunidad sin que en Navarra se le ofertara contrato alguno”, ha

agregado. Por ello, se ha preguntado “cómo puede explicar esto la consejera de Salud, por ejemplo, a los vecinos de Cárcar.

La parlamentaria de NA+ ha trasladado el apoyo de la coalición a los vecinos de Cárcar, que se concentrarán mañana, 7 de septiembre, a las 19 horas, en la plaza de los Fueros, por el futuro del consultorio médico y en protesta ante la “falta de previsión” del Departamento de Salud para solucionar la falta de médico en el consultorio de la localidad.

Rechazo a todas las propuestas para atraer y retener médicos

Ante la actual situación de falta de médicos en muchos centros de salud y consultorios de Navarra, Ibarrola ha recalcado que el Departamento de Salud ha rechazado todas las propuestas para atraer y retener médicos que se ha hecho desde Navarra Suma.

Y no ha dado un solo paso para incentivar plazas de difícil cobertura, algo que otras Comunidades han hecho ya. El Gobierno de María Chivite, como en todo lo demás, se limita a esperar y sumarse a las medidas que marque Pedro Sánchez. Es una pena que teniendo autonomía y recursos para tener un sistema sanitario referente, como lo fue durante muchos años, Navarra siga a rebufo de Madrid, sin ninguna idea propia, mientras personal sanitario y ciudadanía navarra perciben cómo la sanidad navarra se deteriora con este Gobierno”, ha concluido.

Compartir