NA+ critica que “Bildu se esconda ahora tras intentar imponer una comisión de investigación que no tenía encaje legal”

  • La coalición achaca al “miedo a otro varapalo jurídico” la actitud de la formación abertzale 

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado esta tarde que “Bildu se esconda ahora tras intentar imponer una comisión de investigación que no tenía encaje legal”. 

Por ello, han denunciado la decisión de EH Bildu de retirar en el Pleno celebrado esta esta tarde “sin dar ninguna explicación la moción de urgencia presentada el pasado pleno del 5 de mayo en la que por dos veces pretendió que se aprobará una comisión de investigación a sabiendas de que no tiene cabida en el marco normativo del pleno”

“Es una absoluta vergüenza que no tengan la valentía de dar la cara y pedir perdón; primero a los pamploneses, después a la persona directamente damnificada y al alcalde, así como al resto de concejales que no compartimos su forma rastrera de hacer política”, han asegurado. 

La coalición ha recordado que tuvo que ser el alcalde Enrique Maya quien en el Pleno del pasado 5 de mayo advirtiera de la posible ilegalidad de la pretensión de EH Bildu tras escuchar al secretario del Pleno, y dejó sobre la mesa el tema instando al secretario a que emitiera un informe jurídico antes de volver a tratarlo. “Hoy Asiron, sin mediar palabra, ha retirado el asunto porque no quiere esperar al informe jurídico que diga que estaba fuera de la ley su pretensión de constituir la comisión de investigación”. 

En este sentido, NA+ ha explicado que el equipo de Gobierno ya avisó de la dudosa legalidad de la propuesta presentada por EH Bildu y respaldada por PSN y Geroa Bai. “Ahora pretenden tapar el bochornoso espectáculo que ofrecieron, con pataleta incluida, abandonando el salón del pleno con acusaciones de coartar su libertad. Queda claro cuál era su pretensión, hacer ruido y sobre todo daño a un funcionario al que culpabilizan de todos sus varapalos judiciales, que son muchos”. 

Lo que ha ocurrido no es más que el reflejo de los manejos de Bildu, que acusa, amedrenta y después se esconde cuando la ley les deja sin argumentos. Han dedicado semanas a acusar al alcalde y a un funcionario para ahora esconderse por miedo a otro varapalo jurídico”, han mantenido. 

“Otro chanchullo más” 

NA+ ha insistido en la “deriva de EH Bildu” tras conocerse ayer la sentencia que anulaba la convocatoria para el puesto de secretario del Pleno aprobada el 24 de mayo de 2019, último día hábil antes de elecciones, que pone de manifiesto, para la coalición, “otro chanchullo más de la legislatura de Asiron, quizás el más grave”. 

“Asiron entendía el Ayuntamiento como el cortijo particular de EH Bildu, preparó una convocatoria a medida de una funcionaria de su confianza, pero gracias a la acción de este equipo de Gobierno se ha podido impedir esta tropelía”, han destacado. 

A este respecto, han recordado que la sentencia fue clara al asegurar que “la convocatoria del puesto de secretario del pleno ha otorgado en este caso una injustificada preponderancia a un perfil de pruebas orientado al conocimiento práctico del área de urbanismo y medioambiente que es manifiestamente ajeno al ámbito natural de las competencias que se atribuyen al puesto de secretario y que, además, […] es sospechosamente coincidente con el perfil profesional de quien en ese momento ejercía las más altas responsabilidades en el asesoramiento jurídico de la actividad local”. 

Compartir