UPN ha acogido “con prudencia” el anuncio hecho hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, del traspaso de las competencias en materia de tráfico y de seguridad vial a la Policía Foral, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Estaremos de acuerdo si no hay ninguna otra cuestión de fondo”, han matizado.
“Históricamente, todos los gobiernos de Navarra han solicitado las competencias de tráfico. Y los gobiernos de España se han mostrado favorables a analizarlo, pero en ninguna ocasión se ha culminado. Esperamos que esta vez sea la definitiva”, han manifestado.
Según han explicado, “el discurso del ‘que se vayan’, en referencia a la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han hecho siempre los partidos nacionalistas ha frenado este traspaso de competencias”.
Para el partido regionalista, “una decisión como esta no puede servir para que la Guardia Civil o la Policía Nacional reduzcan su presencia en Navarra. Más policía es sinónimo de más seguridad para el conjunto de los ciudadanos”. Además, han afirmado que “en UPN no vamos a tolerar que nadie que esté arraigado aquí tenga que salir de esta tierra”. Por ello, los regionalistas advierten de que, “si finalmente se lleva a cabo el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial, plantearemos que los miembros de la Guardia Civil de Tráfico que lo deseen se puedan incorporar a la Policía Foral”.
Desde UPN, han querido dejar claro que son “partidarios de favorecer el autogobierno de Navarra. De hecho, Navarra era ya una de las comunidades con más autogobierno y más competencias antes de que llegaran Barkos y el cuatripartito”. En ese sentido, han pedido, en especial a la presidenta y a Geroa Bai, que sean “más humildes y que reconozcan el trabajo de gobiernos anteriores, de diferentes colores, en defensa del autogobierno de Navarra”.
En opinión de los regionalistas, “el nacionalismo es precisamente el mayor riesgo para el Fuero y el autogobierno de Navarra, ya que pretende que las decisiones sobre Navarra se tomen en Vitoria por los guipuzcoanos, los bilbaínos, los alaveses y los navarros, y no en Pamplona y únicamente por los navarros”.
Por último, en cuanto a las inversiones previstas para Navarra, desde UPN han pedido a la presidenta “mayor firmeza para exigir que se ejecuten las que ya están aprobadas e incluidas en los Presupuestos Generales de este año, gracias a las enmiendas de UPN”. Y en relación con los 113 millones de euros anunciados por el cuatripartito, han reiterado que, “cuantas más inversiones se consigan para Navarra, mejor, pero han pedido seguridad jurídica”. Por último, han acusado al cuatripartito de haber “engañado” a los ciudadanos “porque no se va a poder gastar lo que habían anunciado”.