Alcaldes y concejales de UPN piden que los ayuntamientos puedan usar los remanentes “sin condiciones”

  • Javier Esparza ha presidido en Olite la reunión del Foro de Política Municipal de la formación regionalista
  • Destacan que la FEMP ya acordó como solución relajar las normas que limitan el uso de los ahorros

UPN ha defendido que los ayuntamientos puedan destinar sus remanentes para contribuir a la recuperación económica y social “sin condiciones o limitaciones establecidos por la ley de estabilidad presupuestaria”.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión del Foro de Política Municipal de UPN celebrada ayer por la tarde en Olite y que estuvo encabezada por el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza. Al encuentro acudieron alcaldes, portavoces municipales y presidentes de concejo de UPN.

Los representantes municipales han destacado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya acordó por unanimidad en mayo un documento que contempla facilitar el uso íntegro de los remanentes de tesorería flexibilizando los parámetros de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. “Exactamente lo mismo que venimos defendiendo desde UPN”, han apuntado.

No obstante, critican que “el acuerdo posterior al que ha llegado el Gobierno de España con únicamente la representación del PSOE en la FEMP, rompiendo la unanimidad de los ayuntamientos, va en sentido contrario a lo consensuado”.

Por ello, consideran que, “frente al chantaje al que se pretende someter a las entidades locales por parte del PSOE y los socialistas navarros de que ‘o me cedes los ahorros o no los vas a poder utilizar’, está la vía de la flexibilización de la normativa de estabilidad presupuestaria”.

“Claro que hay una alternativa a despojar a los ayuntamientos de los remanentes y esa alternativa está en las propias propuestas unánimes de la FEMP”, agregan.

Finalmente, recalcan que “los ayuntamientos, dentro de su derecho constitucional a la autonomía municipal, deben tener capacidad para decidir qué hacen con sus ahorros”.

“En las actuales circunstancias socioeconómicas, producidas por la pandemia del covid-19, han de tener la suficiente libertad para realizar las inversiones y gastos que consideren oportunos para el bienestar de sus vecinos y así reactivar la economía de sus localidades”, concluyen.

Compartir