Alcaldes de NA+ denuncian “la intromisión en la libertad y la privacidad” con el nuevo sistema de apertura de contenedores

  • Piden que se explique para qué y quién va a tener acceso a los datos que van a obtener de cada domicilio

Alcaldes y alcaldesas de Navarra Suma de la Comarca de Pamplona han denunciado este viernes “la intromisión en la libertad y en la privacidad” de las personas y las familias que supone el nuevo sistema de apertura de contenedores con tarjeta.

Así lo han defendido en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la alcaldesa de Egüés, Amaya Larraya; la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri; la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora; el alcalde de Berrioplano, Julio Bator; el alcalde de Noáin, Sebastián Marco; y el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó. “Representamos a una mayoría de ciudadanos de la Comarca”, ha destacado Maya, que ha ejercido de portavoz.

Los representantes de NA+ han reafirmado su postura contra la medida impulsada por el “cuatripartito Frankenstein de Bildu, PSN, Geroa Bai e independientes” en la MCP. “El fin no justifica los medios”, han afirmado, para dejar claro que no van a respaldar lo que es “una conculcación del derecho a la libertad”.

A juicio de la coalición, “estas pruebas, a pesar del éxito que quiere vender la MCP, se han demostrado un fracaso”, han asegurado, haciendo hincapié en el aumento del bolseo en ambos barrios y las quejas de la ciudadanía.

A este respecto, han recordado que el informe facilitado por la MCP sobre la prueba piloto explica que solo el 35% de los ciudadanos dice reciclar mejor con este sistema y el 43% lo valora como regular o mal. Además, el 19% manifiesta “pérdida de privacidad y control sobre los domicilios”.

Asimismo, han insistido en las dificultades y complicaciones que supone el uso de tarjetas o dispositivos electrónicos para las personas mayores o con discapacidad a la hora de depositar sus bolsas en los nuevos contenedores.

Reciclar sin control a la ciudadanía

NA+ ha remarcado su compromiso con el reciclaje y la separación de residuos, así como en trabajar para impedir el bolseo en las calles de sus municipios. Sin embargo, han denunciado la “evidente intromisión” que supone este sistema de apertura electrónica y la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno de la MCP, “que no ha informado al resto de alcaldes y ha pasado el rodillo”.

“Aseguran que los datos corresponden a direcciones postales, pero saben que están directamente relacionadas con datos personales, con nombres y apellidos”, han cuestionado, exigiendo desvincular las tarjetas a los domicilios particulares para garantizar la protección de datos de la ciudadanía de la Comarca y evitar la monitorización del día a día de las familias.

En este sentido, han reclamado que “se especifique qué datos se van a obtener, para qué se van a utilizar y por quién”.

Compartir