Navarra es una comunidad puntera en asistencia social y políticas de bienestar. UPN impulsa desde las instituciones forales la labor social, porque las personas son el principal activo de nuestra sociedad, por lo que deben ser el centro de todas las políticas.
Por eso el gasto social crecerá en 2006 casi un 10%. Habrá más dinero para el ciclo de educación de 0-3 años, para el Plan de Igualdad de Oportunidades, la atención a la diversidad, y para la protección al menor. En Salud aumentará la inversión para mejorar las prestaciones sanitarias, con especial atención al capítulo de transplantes, reducción de las listas de espera, detección precoz, así como para la mejora de la atención y calidad de vida de pacientes con cáncer y para la nueva UCI en el Hospital de Navarra.
Así, Navarra se mantiene a la cabeza en los índices de bienestar recogidos en el Anuario Social de España 2004, de la Fundación La Caixa. En este estudio, Navarra recibe la máxima puntuación en seis de los doce aspectos examinados: nivel de renta, nivel educativo y cultural, salud, servicios sanitarios, empleo, vivienda y equipamiento del hogar.
«Para vivir bien hay que mudarse a Navarra. Los ciudadanos navarros no sólo ganan más dinero; tienen una salud más fuerte, excelentes hospitales, alto nivel educativo y cultural, vivienda de calidad así como menos paro y mejor empleo».
«El Mundo (11 de abril de 2004)»