UPN de Pamplona critica al PSN por oponerse a los Presupuestos y «comprometer algunas inversiones»

(AGENCIAS/19.12.2012) La alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde, ha defendido el proyecto de Presupuestos elaborado por UPN para el próximo año y ha criticado que el PSN, con su rechazo a las cuentas, «va a comprometer la continuidad de las inversiones que ya están en marcha y que fueron apoyadas por ellos mismos».

Así lo ha señalado Elizalde en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al concejal de Urbanismo y Vivienda en el Consistorio, Juan José Echeverría, y la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, en la que ha advertido de que «no es lo mismo tener un Presupuesto aprobado para 2013 que un presupuesto prorrogado desde 2011».

La alcaldesa en funciones ha subrayado que desde el pasado 20 de noviembre los grupos municipales «cuentan con el proyecto de Presupuestos» y ha asegurado que en este mes «se han mantenido continuas comisiones de Presidencia en las que se ha informado detalladamente del contenido de las cuentas». Además, ha destacado, «hemos mantenido contactos tanto con el PP como con el PSN».

Sin embargo, ha lamentado que tanto los grupos nacionalistas como el PSN, esta misma mañana, hayan anunciado su rechazo a la aprobación de las cuentas para el próximo año, cuando los Presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno de UPN son «continuistas» con el actual Presupuesto de 2012, «y con las modificaciones que ya acordamos con el PSN».

«El PSN no apoyó el Presupuesto el año pasado achacando a UPN los ajustes presupuestarios a finales de 2011 y resulta que este año los recortes los va a hacer el PSN», ha señalado Elizalde, para criticar que los socialistas «para intentar visualizar un desacuerdo con UPN, van a comprometer la continuidad de las inversiones que ya están en marcha y que fueron apoyadas por ellos mismos».

En este sentido, ha advertido de que «no es lo mismo tener un Presupuesto aprobado para 2013 que un presupuesto prorrogado desde 2011» y ha avisado de que «la prórroga implica no poder financiar inversiones más que con préstamo y siempre que haya modificaciones presupuestarias posteriores». «Y este préstamo está limitado por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al amortizado durante el año», ha matizado.

Sobre esta cuestión, ha remarcado que «en un Presupuesto prorrogado el límite de inversiones a financiar con préstamo en las posibles modificaciones sería de 6,7 millones de euros, mientras el proyecto de Presupuesto para 2013 prevé unas inversiones por valor de 23,7 millones de euros».

Por todo esto y ante la previsible prórroga presupuestaria, Ana Elizalde ha defendido que «estamos en un momento de altura de miras, de mirar por Pamplona y ser coherentes» y ha insistido en que UPN «no ha planteado un Presupuesto diferente a lo que ya hemos ido negociando con el PSN, y también con el PPN, a lo largo del año».

En cualquier caso, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno municipal «vamos a seguir con la puerta abierta y seguiremos también a partir del viernes, tenga Pamplona Presupuesto nuevo o tenga prorrogado».

Proyectos en riesgo

Por otro lado, el concejal de Urbanismo y Vivienda en el Consistorio, Juan José Echeverría, ha sido el encargado de enumerar las inversiones que se encuentran «en riesgo» por la posible prórroga presupuestaria. Entre ellas, ha citado el Proyecto Fortius, las obras de Aranzadi, el ascensor de Echavacoiz, el Centro de Día de la Chantrea o la ayudas a la rehabilitación.

Según ha señalado el edil pamplonés, «nos va a tocar hacer una priorización de las inversiones» y ha vaticinado que es posible que algunas «sufran retrasos o que incluso se queden descolgadas». Además, ha adelantado que la prórroga presupuestaria va a provocar «consecuencias muy graves a la hora de negociar con las propias contratas».

En su opinión, el Partido Socialista, con su oposición a las cuentas, «está creando un problema real donde no lo había y en partidas que estaban perfectamente negociadas», por lo cual, en su opinión, están demostrando que su posición es «plenamente testimonial y obstruccionista».

En este mismo sentido, María Caballero ha calificado de «incomprensible la actitud de boicot de los grupos nacionalistas» a los Presupuestos y ha mostrado su «extrañeza y estupor al giro del PSN, que se une en Pamplona al bloque del no para paralizar inversiones que ellos mismos han propiciado e impulsado».

Compartir