UPN dice que no se elaborarán unos nuevos Presupuestos y cree que hay capacidad de subir el techo de gasto

(AGENCIAS/15.11.2012) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que «lo lógico» es que el Gobierno no vuelva a elaborar un nuevo proyecto de Presupuestos como le ha propuesto el PSN y ha afirmado que con el actual proyecto «hay capacidad de subir el techo de gasto» a través de una reforma fiscal.

García Adanero ha destacado la importancia de que Navarra cuente en 2103 con un Presupuesto nuevo y ha afirmado que tener en la actualidad unas cuentas prorrogadas «no es igual que hace unos años» de cara a quien tiene que invertir o tiene que prestar dinero a la Comunidad. «En el contexto de crisis, todos los parámetros económicos son mirados con lupa», ha dicho.

Tras criticar que el PSN «va a ir por el camino fácil de rechazar el Presupuesto», el dirigente regionalista ha señalado que el actual proyecto «es continuista» y «se puede coger por el mismo sitio que el año pasado». «Es muy parecido al Presupuesto que se va a ejecutar en 2102 y susceptible de ser aprobado por quienes lo aprobamos el año pasado», ha sentenciado.

Ha reconocido que el Presupuesto propuesto por el Gobierno es «muy difícil» de enmendar porque «hemos llegado a nivel de gasto de cumplir con los servicios básicos de los ciudadanos». No obstante, ha expuesto que «hay capacidad de poder subir el techo de gasto porque está la reforma fiscal sin aprobar».

García Adanero ha explicado así que se podría modificar el techo de gasto al alza si se aprueba una reforma fiscal que suponga algún mayor ingreso para el año que viene, que de forma cautelosa ha cifrado en unos 25 millones de euros, unido a lo que se pudiera recaudar a través del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, que podrían ser 20 millones. «Un dinero que se podría utilizar para dinamizar la economía y crear empleo» ha dicho.

Según ha precisado, si existe voluntad «existe capacidad de acuerdo». «Si se tiene voluntad, con unos mínimos, antes del día del debate de la enmienda a la totalidad, el 22 de noviembre, cabría plazo para tener un mínimo acuerdo», ha señalado.

En cualquier caso, Carlos García Adanero ha dicho que en caso de que se devolvieran los Presupuestos al Gobierno, «la lógica dice que no se puede hacer uno nuevo porque está tasado que resulta difícil enmendarlo». Por ello, ha afirmado que, desde su punto de vista y no siendo miembro del Gobierno, si se aprueba una enmienda a la totalidad Navarra contará con cuentas prorrogadas.

A su juicio además, «no es realista» la cifra de 130 millones de ingresos extra que se podrían conseguir con la reforma fiscal que propone el PSN y la lucha contra el fraude fiscal. «¿Cuánto suben los impuestos a los ciudadanos para recaudar 130 millones de euros más?», se ha preguntado.

Compartir