Barcina destaca que el Gobierno «garantiza» la inversión del Canal de Navarra «pese a las dificultades»

(AGENCIAS/30.9.2012) La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que «a pesar de las dificultades económicas», el Gobierno central «garantiza» la inversión para las obras del Canal de Navarra en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, a través de «18,5 millones de euros adicionales que no figuran como tal en el apartado específico de Navarra».

En concreto, ha explicado que esta cantidad para el Canal de Navarra «figura en ampliación de capital en sociedades públicas, que es lo que el Gobierno de España pone en la sociedad pública dependiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro».

A preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, Barcina ha expuesto que «si se tiene en cuenta» esta cantidad destinada al Canal de Navarra, la caída de un 68,32 por ciento de la inversión del Estado en Navarra en las Cuentas de 2013 «ya no es así».

La presidenta del Ejecutivo navarro ha valorado que «a pesar de las dificultades tan enormes que hay, el Gobierno de España garantiza esa inversión» para «una infraestructura tan importante como el Canal de Navarra», que «es clave para el sector agroalimentario». «Para el Gobierno foral, el Canal de Navarra es la infraestructura clave de esta legislatura y en estos Presupuestos se nos garantiza», ha resaltado.

En este sentido, Barcina ha afirmado que es «una de las infraestructuras que más demandan los agricultores y esa industria agroalimentaria que está manteniendo todos los puestos de trabajo a pesar de esta difícil situación económica». La obra, ha apuntado, es cofinanciada en un 40 por ciento por el Gobierno de Navarra y en un 60 por ciento por el Gobierno de España.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que desde el Ejecutivo foral se va a «trabajar siempre» por que «se mantengan los compromisos con Navarra». «Teniendo en cuenta que han terminado infraestructuras que se hicieron en otras legislaturas, como el aeropuerto o la cárcel, para el Gobierno foral la infraestructura clave que tenemos con el Gobierno de España es el Canal de Navarra, que sigue adelante», ha insistido.

Presupuestos «muy difíciles»

En cuanto a las Cuentas presentadas por el Gobierno central, Barcina ha insistido en que son «unos Presupuestos muy difíciles». Además, ha indicado que en el caso de Navarra «también hay que tener en cuenta que no se están haciendo infraestructuras». «Ya no se está haciendo una cárcel en Navarra, porque está hecha, ya no se está haciendo un aeropuerto, porque está hecho», ha explicado.

En todo caso, Barcina ha indicado que «nadie puede estar satisfecho con estos Presupuestos, que destinan uno de cada cuatro euros al pago de intereses». «Son unos Presupuestos muy restrictivos, muy difíciles. Lo que necesitamos es actividad económica, unos Presupuestos con muchísimos más ingresos y sin las dificultades que tienen estas Cuentas», ha concluido.

Compartir