UPN destaca el «doble triunfo» que «sitúa a Rajoy como presidente y a UPN y PP como fuerzas mayoritarias»

(AGENCIAS/21.11.2011) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que los resultados de las pasadas elecciones generales son «un doble triunfo» para UPN-PP, ya que han situado a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y a la coalición «como fuerzas políticas ampliamente mayoritarias».

Así lo ha manifestado García Adanero en rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo de UPN, celebrada este lunes para valorar los resultados electorales de las pasadas elecciones generales, a las que UPN ha concurrido en coalición con el PP.

Según Adanero, el Comité Ejecutivo de UPN ha concluido que «UPN-PP ha ganado las elecciones en Navarra» y que «el candidato que va a ser presidente de España es el que apoyaba la coalición», por lo que ha habido un «doble triunfo, situando a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y a la coalición como fuerzas políticas ampliamente mayoritarias en las últimas elecciones».

El regionalista ha resaltado que «UPN-PP ha mantenido el número de escaños» y ha apuntado que hace tres años «ya existía esta coalición electoral, aunque parece que algunos dan a entender que no».

En este sentido, García Adanero ha insistido en que el resultado de UPN-PP «es el mismo» que en 2008 y ha apuntado que «ha habido un partido que ha perdido un escaño», en referencia al PSN, y «otro partido, Amaiur, que ha irrumpido en el nuevo Parlamento».

«Desde que se vio que Amaiur se podía presentar a las elecciones éramos conscientes de que podía tener fuerza suficiente para tener una representación en el Congreso de los Diputados, y Amaiur es la novedad en estas elecciones», ha valorado.

A su juicio, «la coalición UPN-PP ha cumplido su objetivo porque siguen siendo dos partidos ampliamente mayoritarios en Navarra en la mayoría de sus localidades y, además, sitúan su candidato como presidente del Gobierno».

García Adanero ha manifestado la «satisfacción» de los regionalistas por «conseguir los acuerdos logrados», aunque ha apuntado que «evidentemente a todo el mundo le hubiera gustado conseguir más, sobretodo cuando esta vez hemos tenido muy cerca conseguir un escaño más». «Hubiera sido una satisfacción mayor, pero el resultado nos mantiene en los dos diputados que teníamos», ha indicado.

Según ha señalado, UPN no da por perdido el tercer escaño, pendiente del recuento del voto extranjero, pero ha insistido en que «de momento» tienen dos.

Descenso de votos

Preguntado por el descenso en el número de votos experimentado por UPN-PP, el secretario general de UPN ha afirmado que «en general, en aquellos lugares donde existen gobiernos desde hace tiempo, el PP ha tenido un resultado algo más bajo que en otros lugares donde no han estado en el gobierno», algo que en Navarra «también ha ocurrido». Además, ha destacado el descenso de participación con respecto a las elecciones generales anteriores.

«Los motivos pueden ser muy diversos. Ha habido menos personas que han confiado en nosotros y eso sirve para intentar que en las próximas elecciones, no sólo esos, sino otros muchos puedan volver a confiar en UPN», ha afirmado.

Por otro lado, en cuanto al avance del voto nacionalista en Navarra, García Adanero ha indicado que «en este caso la ley D’Hont les ha favorecido», ya que «si se compara en parámetros de abstención y votos nulos con respecto a hace tres años, tampoco el ascenso es tanto».

Compartir