Salvador pide un gran pacto para que no se repitan los «atropellos» a los productores de fotovoltaica

(UPN/8.11.11) El candidato de la coalición UPN-PP al Congreso Carlos Salvador ha afirmado hoy que “vamos a seguir demandando un gran pacto sobre energía, absolutamente urgente y necesario, el que definamos una estrategia energética nacional equilibrada y sostenible y desde luego una mayor estabilidad regulatoria con un marco jurídico fiable y estable, para que no se repitan atropellos como los que han tenido como destinatarios a los pequeños productores de energía fotovoltaica, cuyos derechos seguiremos en esta legislatura reivindicando”.

El compromiso de la coalición UPN-PP, ha indicado Salvador durante la visita de los candidatos al CENER, “es claro: en un entorno mundial de incertidumbre y de cambios vamos a defender las fuentes de generación limpias y su industria; vamos a impulsar la investigación, como se hace en estos centros, para abaratar e integrar las renovables, y vamos a comprometer al gobierno en la internalización de nuestras empresas”.

Asimismo, ha señalado, “apoyaremos decididamente una nueva estrategia energética que permita transformar al consumidor en generador y lo haga partícipe activo de una nueva conciencia cívica sobre el uso eficiente de la energía”.

Actualmente, ha indicado Salvador, más del 5% de la riqueza de Navarra lo constituye el subsector industrial vinculado a las energías renovables. “Y no es una casualidad. Para llegar hasta aquí hemos sabido conjugar dos factores: valores y talento”.

Salvador ha pedido el voto para la coalición UPN-PP frente a la sede del CENER, “uno de los centros del talento, la innovación y la investigación sobre energías renovables más importantes del mundo, que constituye un verdadero orgullo para todos los navarros”.

Palacios: “El primer objetivo es crear empleo y riqueza”

Por su parte, el candidato de la coalición UPN-PP al Senado José Ignacio Palacios ha manifestado que el primer objetivo “es crear empleo y riqueza y, para poder lograrlo, es preciso que seamos competitivos. Necesitamos contar con unas fuentes de energía baratas y seguras y que, al mismo tiempo, sean limpias”.

“Los socialistas, con Zapatero y Rubalcaba a la cabeza, se han caracterizado por haber agravado el problema de la energía de este país y todo ello se ha debido a que no se han basado en argumentos técnicos sino en prejuicios ideológicos”, ha precisado Palacios.

En estos ocho años, ha precisado, “nuestra dependencia energética del exterior no ha disminuido y sigue siendo la mayor de toda la Unión Europea, con la inseguridad que ello genera. Con Zapatero y Rubalcaba las interconexiones eléctricas con Francia, que tan importantes son para la garantía de suministro, estás paralizadas, y el déficit tarifario se ha disparado y se ha elevado por encima de los 20.000 millones de euros, que los tendremos que pagar los ciudadanos a través de impuestos y de las subidas del recibo de la luz”.

Con Zapatero y Rubalcaba, ha dicho, “el precio de la electricidad ha subido muy por encima de la media de la UE y, a diferencia de lo que sucedió entre 1996 y 2004, con los gobiernos del PP, en los que la luz bajó un 30% para el consumo doméstico y un 50% para el industrial, con Zapatero y Rubalcaba el recibo ha subido un 58%”.

Asimismo, José Ignacio Palacios ha subrayado que en estos años, “los socialistas han generado una auténtica maraña regulatoria que ellos mismos han incumplido sistemáticamente y se han dedicado a cambiar las reglas de juego en mitad del partido, como sucedió con las fotovoltaicas, con lo que han desconcertado al sector, han perjudicado económicamente a los inversores, grandes y pequeños, nacionales y extranjeros y han creado una gran inseguridad jurídica”.

Finalmente, Palacios ha indicado que “definiremos una estrategia energética nacional que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, haremos de la eficiencia energética un objetivo de la lucha contra el cambio climático y promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte”.

Compartir