Ibarrola (UPN) aboga por que “ninguna empresa deje de invertir en Navarra por falta de electricidad, agua o por exceso de burocracia”

La presidenta de UPN y candidata al Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola, ha abogado por que “ninguna empresa deje de invertir en Navarra por falta de electricidad, agua o por exceso de burocracia”.

Este ha sido uno de los compromisos que ha adquirido durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Acción Economía: ideas y soluciones para Navarra’ que el partido foralista ha organizado con sus afiliados esta tarde en Pamplona. La cuarta edición de este foro ha contado también con la participación de Emilio Huerta, catedrático de Organización de Empresas en la UPNA y doctor en Economía por la UPV; Álvaro Miranda, ingeniero de caminos y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; y Carlos Medrano, consultor de empresas y profesor universitario.

Ibarrola ha presentado el proyecto de UPN “para que Navarra despegue” basado en “cinco motores”: garantizar capacidad eléctrica, asegurar el agua, recuperar competitividad fiscal, reducir la burocracia y desbloquear nuestras conexiones. “Quiero una Navarra que despegue: menos impuestos, más inversión y mejores salarios”, ha enfatizado.

Así, ha manifestado que, en primer lugar, “Navarra necesita una política energética eficaz que responda a nuestras necesidades reales”. En este sentido, ha propuesto elaborar “un mapa de demanda eléctrica, polígono a polígono y comarca a comarca, un mapa que identifique proyectos, necesidades de potencia, inversiones previstas y plazos”. “Con esa información acudiremos al Estado para defender las ampliaciones de red que Navarra necesita”, ha avanzado.

En segundo lugar, ha defendido que “Navarra necesita una política de gestión de recursos hídricos que prepare el futuro de Navarra a medio y largo plazo, más allá de un presupuesto o de una legislatura”. Por ello, ha planteado la creación de un fondo foral plurianual para la seguridad hídrica.

Y ha señalado que “la segunda fase del Canal de Navarra debe contar con un calendario concreto de licitación y ejecución, una financiación definida y un seguimiento público de sus hitos”.

Mejorar salarios y el poder adquisitivo de las familias

En el capítulo de fiscalidad, ha apostado por utilizar laautonomía fiscal para ganar en competitividad. “Esa competitividad significa atraer empresas, mejorar los salarios y aliviar a quienes trabajan y emprenden. En definitiva, aumentar la capacidad adquisitiva de los navarros”, ha explicado.

La presidenta de UPN ha sintetizado su apuesta en elsiguiente compromiso: “En Navarra, con un gobierno de UPN, ni los ciudadanos ni las empresas pagarán más impuestos que en el resto de España”.

Y ha detallado algunas medidas que impulsará como la deflactación automática del IRPF, la bonificación del impuesto del patrimonio, la reducción en 4 puntos del impuesto de sociedades, la revisión del tratamiento de las donaciones en vida para favorecer la continuidad de la empresa familiar, el reforzamiento del arraigo empresarial y el apoyo a la permanencia de sedes y centros de decisión en Navarra.

Además, ha propuesto la “cuota cero foral” para los autónomos y acelerar los pagos a pequeños proveedores.

 

Reducción del 25% de las cargas administrativas

Ibarrola ha abordado también uno de los principales problemas a los que se enfrentan empresas y ciudadanos, el exceso de burocracia. A este respecto, ha propuestomedir las cargas administrativas y fijar un objetivo de reducción del 25% durante la próxima legislatura.

Asimismo, ha defendido aplicar el principio de aportar una sola vez la documentación que ya obra en poder de la Administración, la ventanilla única para todas las empresas y plazos máximos públicos para los proyectos estratégicos.

Finalmente, en materia de conexiones, ha propuesto un nuevo convenio del TAV con el Estado con programación plurianual, financiación definida, responsabilidades y un calendario verificable, así como un impulso específico para la autovía con Madrid.

La candidata de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra ha defendido que “estas cinco prioridades deben llegar a toda Navarra, no sólo a Pamplona o su comarca. Propondremos un refuerzo de las ayudas industriales en las zonas con riesgo de despoblación y una fiscalidad rural ligada a la actividad y al empleo”.

Además, ha apuntado que “la inversión también necesita personas preparadas y por eso acompañaremos estas prioridades con una política de formación vinculada a las necesidades de las empresas y a las oportunidades de los trabajadores”.

Ibarrola ha concluido que para ejecutar el programa que ha explicado en sus líneas principales UPN presentará un calendario de legislatura con prioridades y previsión presupuestaria. “En la primera fase habrá que completar los diagnósticos de capacidad eléctrica, concretar las reformas fiscales, medir los trámites y ordenar la negociación de las infraestructuras. Cada medida deberá contar con hitos y seguimiento”, ha sentenciado.

Compartir