UPN ha denunciado que María Chivite “no sabe cómo cubrir las plazas de Atención Primaria y por ello está empeñada en consolidar la práctica ilegal de contratar médicos sin la especialidad obligatoria”.
“Una situación que ya afecta a 38 profesionales en Navarra, después de que en los últimos cinco meses el Departamento de Salud haya contratado a 10 nuevos médicos sin especialidad”, han criticado.
Para UPN, este incremento demuestra que “el Gobierno de Navarra está normalizando una situación que es injusta e ilegal” y pone de manifiesto “la falta de planificación de su política de recursos humanos”. “Hace apenas cinco meses eran 28 y ahora son 38. Diez médicos más sin especialidad en Atención Primaria. Los datos hablan por sí solos: el Gobierno no está solucionando el problema de falta de médicos, sino poniendo parches para cubrir las plazas que no consigue cubrir con especialistas”, han señalado.
Los foralistas han querido dejar claro que “el problema no son los profesionales que aceptan estos puestos, que están contribuyendo a sostener la asistencia sanitaria, sino una política de personal que está llevando al Departamento a recurrir cada vez más a esta vía”. En este sentido, UPN considera que esta situación, “además de no ajustarse a la legalidad vigente, desincentiva la formación especializada y supone un agravio para los médicos que han realizado su formación MIR en Medicina Familiar y Comunitaria”. “No podemos pretender hacer atractiva la Atención Primaria mientras trasladamos el mensaje de que para trabajar en ella la especialización puede dejar de ser necesaria”, han añadido.
Un plan para atraer y retener a profesionales sanitarios
UPN ha recordado que lleva años reclamando medidas concretas para hacer frente a la falta de profesionales, como incentivar económicamente las plazas de difícil cobertura y elaborar un Plan Estratégico de Atracción y Retención de Profesionales Sanitarios. “El Gobierno de Navarra se ha negado sistemáticamente a poner en marcha estas medidas y las consecuencias son cada vez más evidentes: Navarra está perdiendo capacidad para atraer y fidelizar médicos”, han denunciado.
Asimismo, han advertido además de que “esta no es solo una preocupación de UPN, sino también de las propias organizaciones profesionales”. “La Organización Médica Colegial y el Foro de Médicos de Atención Primaria han cuestionado el recurso a médicos sin la especialidad correspondiente para ejercer en Atención Primaria, al considerar que no supone una solución al problema estructural de falta de profesionales y puede afectar a los estándares de calidad asistencial”, explican.
“Navarra no puede resignarse a perder médicos y a cubrir sus carencias con soluciones provisionales. Llevamos años planteando al Gobierno que incentive económicamente las plazas de difícil cobertura, pero ha preferido no escucharnos. Esta falta de planificación tiene consecuencias y las acabamos pagando todos los navarros, con mayores dificultades para acceder a una Atención Primaria de calidad”, han concluido.




