UPN exige explicaciones a Chivite por la “situación insostenible” de las listas de espera

UPN ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento para que dé explicaciones sobre “la situación insostenible de las listas de espera, que se mantienen en cifras desorbitadas e inasumibles desde el inicio de la legislatura sin que el Gobierno que preside haya sido capaz de revertir esta grave realidad”.

Desde UPN recuerdan que “los datos correspondientes al mes de enero de 2026 reflejan un nuevo incremento de 1.860 personas respecto al mes anterior, alcanzando una cifra de 61.979 personas en lista de espera para una primera cita con el especialista, lo que muestra una cronificación muy preocupante”.

UPN considera que “la incapacidad del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para reducir las listas de espera no puede desvincularse de la responsabilidad política de la presidenta del Gobierno de Navarra, que es quien dirige y avala la acción de su Ejecutivo y quien nombró a Domínguez”.

Para la formación regionalista, “la ciudadanía navarra no puede seguir pagando con retrasos, incertidumbre y deterioro de su salud la mala gestión del Gobierno. Mucho menos cuando se financia gracias a sus impuestos”.

UPN ha denunciado que “han pasado más de dos años y medio desde el inicio de la legislatura y las listas de espera siguen exactamente igual de disparadas que entonces, a pesar de las promesas reiteradas de descenso por parte del Gobierno de Navarra, más allá de oírle decir que le preocupan. Pues solo faltaba”. En este sentido, han subrayado que “mantener estas cifras solo puede calificarse como un fracaso rotundo de la política sanitaria del Gobierno”.

Finalmente, desde UPN han advertido de que “el colapso de las listas de espera está deteriorando gravemente la calidad del sistema sanitario público y vulnerando el derecho de los navarros a recibir atención sanitaria en plazos razonables” y han recalcado que “Navarra no puede resignarse a normalizar cifras propias de una gestión incompetente”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir