UPN ha denunciado que “Navarra es hoy por hoy la única comunidad de España que no dispone de cirugía robótica en su sanidad pública, mientras que todas las demás ya ofrecen esta tecnología avanzada en hospitales del sistema nacional de salud.”
Según han criticado los regionalistas, “la falta de este equipamiento deja a Navarra en clara desventaja en términos de seguridad quirúrgica, precisión y recuperación del paciente”. La cirugía con el robot Da Vinci, han explicado, aporta beneficios clínicamente contrastados como menor sangrado, incisiones más pequeñas, reducción del dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.
“Es incomprensible que una comunidad como Navarra, que siempre ha presumido de un sistema sanitario potente, no haya incorporado todavía esta tecnología mientras que regiones con menos recursos ya la utilizan”, han afirmado desde UPN.
Los regionalistas han recordado que “el Departamento de Salud anunció en octubre de 2021 una inversión de 32,7 millones de euros para la renovación tecnológica del Hospital Universitario de Navarra”. Dicha renovación incluía, según la nota oficial del propio Departamento, “la posibilidad de adquirir un dispositivo quirúrgico para cirugía robótica, lo que redundaría en una mayor seguridad, más precisión y menor sangrado en las intervenciones”. “Pero casi tres años después, el robot no ha llegado”, han lamentado los foralistas.
Desde UPN, hace ahora un año, se interesaron por conocer la fecha de implantación de esta tecnología en el sistema sanitario público navarro y la respuesta oficial del Departamento de Salud fue que “la adjudicación se espera realizar para marzo de 2025”. “Sin embargo, a día de hoy, sigue sin adjudicarse esta compra”, han denunciado.
Han continuado explicando que “incluso en la página web en la que departamento de Urología del HUN informa sobre su cartera de servicios, se anuncia que el programa de cirugía robótica se iniciará en 2024”. Una afirmación que, según los regionalistas, “no solo es inexacta a día de hoy, sino que genera expectativas falsas a pacientes y familias”.
“Esto demuestra una falta de rigor y de transparencia absoluta. Se promete en 2021, se anuncia en 2024, se publica en la web como si ya estuviera planificado… y la realidad es que en 2025 Navarra sigue sin robot quirúrgico público”, han criticado.
Desde UPN han exigido al Gobierno foral que explique “qué ha fallado en la planificación y por qué Navarra, a diferencia del resto del país, sigue sin ofrecer este avance que mejora claramente la seguridad y calidad quirúrgica”.