El Grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado el “nuevo capítulo de sectarismo” del alcalde, Joseba Asiron, tras la publicación de un vídeo de la cuenta atrás para San Fermín difundido en redes sociales a través de la cuenta oficial, ‘SanferminesPamplona’, en el que “se vuelve a incurrir en una omisión tan evidente como preocupante: la ausencia total de dos pilares fundamentales de las fiestas de San Fermín: los toros y la figura del santo. Quiere eliminar ambos”.
Para los foralistas, “es absolutamente lamentable que el alcalde omita de manera intencionada imágenes del encierro, que cada mañana concentra la atención de millones de espectadores, y del propio santo que da nombre a las fiestas. Es decir, toros y religión se quedan fuera porque al alcalde no le gustan. Es una omisión injustificable que solo pretende atacar la identidad de nuestras fiestas”.
UPN ha considerado que este episodio “forma parte de la trama de Asiron y su equipo, de la que ya hemos visto capítulos previos, para conseguir unos Sanfermines sin toros ni actos religiosos”. En este sentido, los regionalistas han vuelto a recordar la encuesta que próximamente va a realizarse a la ciudadanía, en la que se cuestiona la continuidad de los encierros y se pregunta por el sentimiento religioso de los pamploneses. A ello se suma también la denuncia pública realizada por la cuenta de Instagram @pamplonafiesta, que aseguró que el Ayuntamiento les pidió expresamente que no etiquetaran al consistorio en publicaciones relacionadas con los toros y los encierros.
“Todo esto conforma una estrategia que pretende moldear los Sanfermines al gusto de una visión ideológica concreta, la del alcalde, ignorando la voluntad de una inmensa mayoría de pamploneses y pamplonesas”, ha denunciado UPN.
“Valoramos y celebramos la riqueza cultural de nuestras fiestas: las peñas, los gigantes, la música o la gastronomía, pero presentar San Fermín sin encierros y sin el Santo es tergiversar la esencia misma de lo que son nuestras fiestas”, han concluido los foralistas.