El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en Puente la Reina ha criticado la decisión de la mayoría del pleno del Ayuntamiento, a pesar del voto en contra de los regionalistas, de elaborar un plan económico financiero debido al incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y cerrar el ejercicio 2024 en negativo. “Esto pone en evidencia su incapacidad para gestionar el presupuesto municipal”, han subrayado.
Para UPN, “esto es fruto de la mala gestión del equipo de gobierno de EH Bildu”. De hecho, han recordado que, para intentar salvar las cuentas, el Ayuntamiento intentó vender patrimonio municipal sin resultado alguno, pero ha seguido gastando incluso cuando no tenía la financiación asegurada.
Los regionalistas han asegurado, por tanto, que EH Bildu “está más preocupado por su obsesión identitaria que por hacer una buena gestión de los recursos del Ayuntamiento, lo que repercute negativamente en la calidad de los servicios para los vecinos de Puente La Reina”.
UPN ha lamentado que “todo esto sucede, además, después de subir impuestos a los vecinos de Puente La Reina. Suben la presión fiscal, pero siguen quedándose cortos y, por eso, cuando el presupuesto no les cuadra, en vez de revisar el gasto o mejorar la gestión, se recurre a intentar vender patrimonio o gastar los ahorros”.
Por eso, los regionalistas han señalado que este plan no es fruto de una catástrofe ni de un imprevisto, sino de una forma de gobernar a base de “priorizar el gasto mal planificado, de subir impuestos y luego justificarlo con números que no cuadran”.
“Lo más grave es que esta senda que lleva el Ayuntamiento de Puente La Reina va a suponer que si se sigue así se acaben congelando servicios, que se frenen inversiones, que se sigan subiendo impuestos y que no se invierta en dar más medios a un personal municipal que claramente necesita más apoyo de personal y de infraestructura. Pero eso, a EH Bildu, parece no preocuparle”, han concluido.