El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro ha criticado la deriva “sectaria y autoritaria” de EH Bildu al frente del Ayuntamiento de Tafalla, después de que el Pleno, con mayoría de la formación nacionalista, haya decidido delegar en su alcalde, Xabier Alcuaz (EH Bildu), la competencia para la licitación y adjudicación del contrato de obra del parking solar fotovoltaico de Barranco Abajo, una competencia que era propia de Pleno por el importe de la obra y que, ahora, va a ser dirigida única y exclusivamente por el alcalde, escapando del control de la oposición.
Esto, para Unión del Pueblo Navarro, supone “socavar la democracia y ningunear las instituciones”. “Se trata de un paso más en las políticas sectarias y autoritarias a las que ya nos empieza a tener acostumbrados el equipo de gobierno de EH Bildu en el ayuntamiento de Tafalla”, han denunciado.
“Desde el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Tafalla creemos que esta decisión va en línea con otras decisiones que tratan de crear oscurantismo, impedir la transparencia y torpedear el legítimo derecho que los concejales en la oposición tenemos para controlar la acción de gobierno”, consideran los regionalistas.
La formación foralista ha apuntado que este tipo de acciones no son extrañas con el actual equipo de gobierno, ya que, por ejemplo, en los últimos meses se han producido “cambios arbitrarios en las horas tradicionales de celebración de comisiones y plenos, sin otro objetivo que el de dificultar que los miembros de Unión del Pueblo Navarro puedan asistir”. “Estas medidas van en contra de la transparencia y el buen gobierno, lo que repercute negativamente en la calidad democrática de las instituciones”, han concluido los regionalistas.