PSOE e IU rechazan en el Congreso que la autovía Soria-Tudela esté finalizada para el 2007

UPN ha criticado que PSOE e IU, «con el apoyo también de los independentistas catalanes de ERC», se hayan opuesto en el Congreso de los Diputados a que la autovía Medinaceli-Soria-Tudela esté finalizada en esta legislatura.

Los regionalistas consideran que esta actitud «es una muestra de la falta de compromiso de los socialistas con la ejecución de esta infraestructura y de que no es una prioridad para el Gobierno central».

Para la formación regionalista, el que el acuerdo firmado entre el anterior Gobierno de la nación y el Ejecutivo foral se convierta en convenio es un debate para confundir a los ciudadanos, «porque lo importante es que haya una voluntad clara y manifiesta de que se va a realizar con la mayor agilidad posible a lo largo de esta legislatura, comprometiéndose con unos plazos, y el PSOE no ha querido comprometerse en este aspecto, simplemente mostrar su intención».

«Siempre se ha acusado al anterior Gobierno de hablar de intenciones en torno a esta vía, ¿cabe mayor declaración de intenciones que decir sí a la autovía pero no comprometerse con plazos, máxime cuando se han dado pasos importantes y necesarios para su realización?», se pregunta UPN.

En este sentido, ha recordado que el tramo Soria-Tudela de la vía Medinaceli-Tudela cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y el estudio informativo pendiente de aprobación inminente, «un paso previo e importante que demuestra la apuesta del anterior gobierno por esta infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra y la mejora de las comunicaciones de la Comunidad Foral con Madrid».

Los regionalistas confían en que esta falta de concreción de los compromisos se corrija en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que el Gobierno presentará este mes y con el que esperan que el Ejecutivo de Zapatero compense el recorte de las inversiones previstas por el Estado en Navarra para 2005.

Compartir