Del Burgo defiende el cumplimiento del convenio de infraestructuras entre Navarra y el Estado

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha aconsejado «humildemente» al nuevo delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que actué «discretamente porque de lo contrario fracasará» en el cargo.

Del Burgo hizo estas declaraciones tras haber negado Ripa que existiera un convenio entre el Gobierno foral y el anterior Ejecutivo del PP. Del Burgo recordó que la ministra ha dicho públicamente que «se compromete a cumplir los proyectos y plazos establecidos» en el acuerdo de colaboración firmado en su día y que es «algo distinto a un convenio de cooperación», por lo que «se seguirá ejecutado lo que ya está en marcha».

Precisó así que un convenio de cooperación se firma para infraestructuras que no son del Estado y para su aprobación debe pasar por Consejo de Ministros, mientras que un acuerdo de colaboración, «que es lo firmado en diciembre de 2002 entre los gobiernos de UPN y PP, establece que cada parte, en el ejercicio de sus respectivas competencias, deciden coordinar sus actuaciones para que los proyectos recogidos en el acuerdo se realicen en los plazos previstos y acordados».

Añadió que el acuerdo de 2002 «prevé así lo que va a hacer Navarra dentro de sus competencias y lo que va a hacer el Estado dentro de las suyas», por lo que subrayó que «esto no son ni acuerdos verbales ni conversaciones de café».

Jaime Ignacio del Burgo indicó por ello que el delegado Vicente Ripa, «en lugar de entrar en el juego partidista, lo que debe hacer es tender puentes de colaboración entre las administraciones, porque ese es su papel y no abrir fosos de incomunicación y descalificación».

Compartir