Salvador pedirá la retirada de la enmienda pactada entre PSOE y PNV para las ikastolas de Navarra

(UPN/26.10.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha expresado su «sorpresa» por el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para financiar con dos millones de euros las ikastolas de Navarra, a través de una enmienda presentada a los presupuestos generales de 2010.

Salvador ha calificado la enmienda presentada de «injerencia en la autonomía de Navarra, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados los nacionalistas, que como no logran alcanzar el Gobierno de Navarra porque no tienen el apoyo de los ciudadanos, buscan alternativas que chocan contra nuestra autonomía para tratar de influir en nuestra Comunidad, pero lo más grave es que ahora cuentan para ello con el apoyo del PSOE».

El diputado navarro de UPN se ha preguntado también «qué opinión tiene el PSN sobre esta enmienda y sobre la actitud de su partido en el Congreso, que es capaz de saltarse la autonomía de Navarra con el fin de conseguir el apoyo nacionalista en el mercadeo presupuestario».

UPN pide a Rajoy que «no falte a la verdad»

Por otra parte, UPN ha respondido a las declaraciones de Rajoy, en las que el líder de los populares acusaba a los regionalistas de ser, junto con el PNV, corresponsables de la política del Gobierno.

UPN ha recordado a Rajoy que «no han apoyado los presupuestos de España, sino que sólo han votado abstención en las enmiendas a la totalidad» y le ha pedido «rigor a la hora de hablar de nuestro partido».

UPN ha recordado que su voto en las enmiendas no servía para modificar el resultado y que se trataba por ello de un «gesto, gesto como el que tuvieron los diputados vascos del PP que rompieron la disciplina de voto con su grupo en lo relativo al blindaje vasco, requisito que el  PNV exigía para aprobar presupuesto». Los regionalistas han preguntado a Rajoy «si también considera que los diputados populares vascos son corresponsables de estos presupuestos».

Finalmente, los regionalistas han instado a Rajoy a que deje de preocuparse por UPN y se centre en resolver «los problemas de su partido, que bastantes tiene», y «a que deje de lado la propaganda y mensaje vacío y comience a hacer una política verdadera que consiga generar ilusión en los ciudadanos y ofrezca soluciones reales a los problemas de España».

Compartir