UPN alerta de que la ausencia de fondos europeos para rehabilitación puede dejar sin financiación a muchas comunidades de vecinos

  • UPN va a registrar una enmienda a los PGN 2024 para que el Gobierno aporte fondos propios para dar una solución

UPN ha alertado de que la ausencia de fondos europeos para la rehabilitación puede dejar sin financiación a muchas comunidades vecinos que han emprendido proyectos.

Para UPN, “el hecho de que en 2024 no vaya a haber una nueva convocatoria de ayudas europeas (MRR) a la rehabilitación de edificios y viviendas va a ocasionar un serio problema a todas las comunidades de vecinos que en la actualidad están emprendiendo proyectos de rehabilitación integral de fachadas con el fin de mejorar la eficiencia energética”.

Los regionalistas explican que “dichos proyectos se han iniciado contando con unas ayudas prometidas que ahora el Gobierno va a incumplir porque el presupuesto previsto para ello no cubre la mayor parte de los proyectos en marcha”.

“Aquellas comunidades de vecinos, especialmente, las que disponen de menos recursos económicos que en la actualidad están en fase de elaborar proyectos de rehabilitación van a verse sorprendidas al no disponer de una ayuda con la que ya contaban a la vista de las informaciones que transmitían desde el Gobierno”, han añadido.

Así, han criticado que “se da la situación contradictoria de un Gobierno de Navarra que exige obras de mejora energética de los edificios y asegura disponer de ayudas para conseguir tal objetivo, pero cuando las comunidades deciden afrontar el gasto, se ven privadas de la ayuda prometida”.

Por todo ello, UPN va a plantear una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra en 2024 con el fin de que el Gobierno de Chivite afronte con cargo a sus fondos la merma de recursos que va a suponer prescindir de los fondos europeos.

Además, los regionalistas han solicitado la comparecencia de la consejera de Vivienda para que explique cómo piensa resolver este problema.

Compartir