Cristina Ibarrola (NA+) propone elaborar un Plan Estratégico de Atención al Cáncer en Navarra

  • Si bien se están produciendo avances para prevenir y hacer frente a esta enfermedad, el cáncer es la principal causa de mortalidad en Navarra
  • “La mayor supervivencia, la innovación y la aparición de terapias avanzadas, así como su impacto en el coste, hacen necesario incorporar la estrategia del cáncer como prioridad” 

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha registrado una moción para instar al Gobierno de Navarra a la elaboración en el plazo máximo de 6 meses de un Plan Estratégico de Atención al Cáncer en Navarra.

NA+ propone que dicho plan aborde “mejoras en la prevención, detección precoz, atención, cuidados paliativos, investigación y medicina personalizada aplicada a la práctica clínica, y que se haga de manera participada con agentes profesionales y representantes de pacientes”.

Asimismo, en un segundo punto, en la moción se insta al Gobierno de España a que apruebe una “nueva Estrategia Nacional de Cáncer que incorpore la Medicina de Precisión en Cáncer aplicada a la práctica clínica”.

Cristina Ibarrola ha recordado que, “si bien desde el punto de vista médico y de la investigación, se están produciendo  grandes avances para prevenir y hacerle frente, el cáncer es la principal causa de mortalidad en Navarra”.

Asimismo, ha destacado que “es un asunto que, de una manera directa o indirecta, afecta o va a afectar a una parte muy importante de la sociedad navarra, por lo que nos parece de suma importancia que el Gobierno de Navarra se implique en este asunto a fondo”. Y ha recordado que, “de hecho, Navarra Suma lo lleva en su programa electoral, como una de las medidas prioritarias para abordar en Salud”.

Para Navarra Suma, “el aumento de la esperanza de vida, el incremento de supervivencia atribuible a los nuevos tratamientos, la enorme innovación, la aparición de terapias avanzadas y su alto impacto en los costes sanitarios hacen necesario incorporar la estrategia del cáncer como prioridad en las políticas sanitarias”.

En este sentido, la coalición considera que “la medicina de precisión, la incorporación de pacientes en la toma de decisiones compartidas y la orientación a resultados en salud resultan una oportunidad para avanzar en los sistemas sanitarios hacia modelos de atención centrados en la persona, con una mejora en los resultados en salud y con un abordaje integral e integrado de esta patología”.

Compartir