Tudela: UPN destaca la “incongruencia” del PSN por criticar ahora el uso del euskera que hace Larrarte (IE)

  • Señalan que los socialistas han mirado para otro lado durante toda la legislatura, haciendo seguidismo de IE en este tema
  • “No han levantado la voz nunca con la presencia de euskera en la cartelería, subvenciones a museos o la aplicación TelPark”

El grupo municipal de UPN de Tudela destaca la “incongruencia” y “electoralismo” del PSN, que dirige la concejala Silvia Cepas, por criticar ahora el uso que hace del euskera el alcalde, Eneko Larrarte (IE). “Lo hace a dos meses de las elecciones municipales, y tras casi cuatro años mirando para otro lado cada vez que hemos denunciado desde UPN la imposición e incumplimiento de la legislación del euskera por parte del equipo de gobierno y del alcalde”, han señalado.

Nos alegra que por fin asuman nuestras posiciones políticas en este tema, pero este cambio, en periodo preelectoral, sólo pone de manifiesto la falta de criterio de los socialistas en nuestra ciudad”, subrayan.

Para UPN, “se ha echado en falta durante toda la legislatura una posición clara del PSN cuando denunciamos la presencia del vascuence en algunos documentos oficiales del ayuntamiento, en los que se denominaba a la ciudad con el binomio ‘Tudela/Tutera’; o cuando denunciamos que el Departamento de Cultura equiparaba en la Ribera el uso del euskera con el del castellano al baremar la concesión de subvenciones a los museos, lo que suponía una discriminación a este tipo de entidades culturales ubicadas en Tudela”.

Los tres concejales socialistas –prosiguen los regionalistas- han hecho la vista gorda cuando mostramos nuestra oposición a la publicación de cartelería en bilingüe, y en la que se priorizaba el euskera sobre el castellano; o cuando dijimos que la aplicación TelPark para la gestión de los aparcamientos de la zona azul recogía el euskera en los tickets”.

Desde UPN han reiterado que no entienden “la estrategia que ha seguido el tripartito que gobierna, tendente a introducir el uso del euskera poco a poco, y tratando de que nadie se dé cuenta de ello”.

Lo han hecho en algunos carteles de eventos festivos o culturales; en algún programa oficial, amparándose en que se editaban en Pamplona; con los presupuestos participativos; en las campañas del 8 de marzo; y con las tarjetas de identificación de los miembros de la Policía Municipal de Tudela, decisión que creó un gran malestar entre los agentes y que motivó que muchos de ellos la devolvieran solicitando un nuevo carnet sólo en castellano”, han agregado.

El grupo municipal socialista nos tiene acostumbrados a hacer seguidismo de Eneko Larrarte y de las posiciones de Izquierda Ezkerra, y ahora no es creíble su crítica al alcalde”, concluyen.

Compartir