UPN pide instalar el quinto contenedor para la fracción orgánica frente a la propuesta de Bildu

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztan va a solicitar que se instale el quinto contenedor para la recogida de la fracción orgánica, frente al plan de recogida de residuos que pretende implantar Bildu y Baztango Ezkerra. La propuesta de estos grupos se quiere aprobar en el pleno de mañana jueves.

Para UPN, “la propuesta de Bildu y de Baztango Ezkerra supondrá el crecimiento de la estructura del Servicio de Residuos, tanto en personal como en medios, y por lo tanto, un incremento sustancial de su partida económica en los próximos presupuestos, algo que todavía no ha sido informado”.

“Además de modificar el sistema de depósito y recogida de residuos, esta propuesta incorpora la figura de ‘agentes de acompañamiento‘ y el uso de una aplicación para dispositivos móviles, que puede añadir una gran complicación a quienes no utilizan este tipo de tecnologías«, subrayan los concejales regionalistas.

Para el grupo municipal de UPN, “el nuevo sistema que nos quieren implantar conllevará también la reducción drástica de las áreas de contenedores, lo que aumentará la distancia entre éstas y el usuario, con la consiguiente dificultad para una parte de la población”. Asimismo, “para los grandes generadores de residuos se implanta un control más exhaustivo con la recogida controlada de sus residuos en el propio establecimiento”, agregan.

Frente a ello, lo que propone UPN es “el empleo del quinto contenedor, que ya se está aplicando en municipios gobernados por Geroa Bai, como Lesaka, que no se suma al plan de recogida por el que apuesta Bildu”. “Nuestra propuesta evitaría las dificultades prácticas y económicas del plan de Bildu y Baztango Ezkerra, y lograría el mismo grado de cumplimiento de la normativa”, concluyen.

Compartir