Javier Esparza califica de “sonrojante y vergonzoso” que Barkos quiera engañar con el decreto del euskera

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha calificado de “sonrojante y vergonzoso querer engañar a los ciudadanos como ha hecho hoy la presidenta del Gobierno en las explicaciones que ha dado sobre el decreto foral del euskera para trabajar en la Administración”.

Esparza ha hecho estas declaraciones tras la respuesta ofrecida por la presidenta del Gobierno en el Pleno del Parlamento a una pregunta que le había formulado sobre el borrador del decreto foral del uso de las lenguas propias de Navarra en las Administraciones Públicas.

“Barkos ha mentido, porque el citado proyecto sí que perjudica a quien no sabe euskera y quiere acceder a un puesto en la Administración pública de Navarra, población que representa una inmensa mayoría”, ha afirmado Esparza, que ha solicitado la comparecencia de Barkos para que dé explicaciones en la Comisión de Régimen Foral.

Para el presidente de UPN, “la fractura social que está generando este Gobierno con el euskera en Navarra es gravísima”. “Lo que están haciendo confirma que para el nacionalismo el euskera sigue siendo un instrumento para la construcción nacional”, ha añadido.

Asimismo, Javier Esparza ha rechazado el tono “insultante y despectivo” que ha utilizado Barkos al referirse a UPN y le ha recordado que “los ciudadanos navarros que hoy saben euskera lo han aprendido mayoritariamente con Gobiernos de UPN y, como demuestran todos los informes y estadísticas, ese número se ha incrementado en los últimos años. Por algo será”, ha dicho.

“Decir que UPN quiere que desaparezca el euskera como ha dicho hoy Barkos es simple y llanamente mentir. Yo le exijo más respeto por el principal partido de Navarra, por los ciudadanos navarros que hablan euskera, parte de ellos votantes de UPN, y, sobre todo, respeto por el euskera en sí como patrimonio de todos los navarros”, ha concluido.

Compartir