UPN dice que el cambio de la ley de símbolos para que ondee la ikurriña es un «regalo» de Barkos a Urkullu

(25/9/2015.Europa Press) El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha defendido que la bandera de Navarra es «de todos los navarros y también integra y quiere la cultura vasca de Navarra», mientras ha afirmado que la ikurriña «es una bandera que representa una ideología concreta».

Arizcuren ha criticado en una rueda de prensa la intención de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra de modificar la ley foral de símbolos para permitir colocar la ikurriña en aquellos ayuntamientos donde haya una mayoría municipal que lo demande, y ha acusado a los partidos de «ocultar durante la campaña electoral sus verdaderos sentimientos» respecto a la ikurriña.

Óscar Arizcuren ha afirmado que la propuesta que hizo este jueves Geroa Bai para modificar la ley foral de símbolos es un «regalo» de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, al lehendakari, Íñigo Urkullu, que este lunes ha visitado Pamplona para reunirse con Barkos.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que la modificación de la ley de símbolos sea «la primera iniciativa legislativa que va a presentar el cuatripartito en esta legislatura, una ley que expresa algo sobre lo que ya alertamos en su día, y es que la ikurriña pretende ser la bandera del cambio».

Óscar Arizcuren ha afirmado que «se demuestra que por encima de los intereses del progreso, de trabajar por la actividad económica y por solucionar los verdaderos problemas de los navarros, lo que pretende este Gobierno es que Navarra sea una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca, lo cual significaría perder nuestro estatus político, jurídico y económico como Comunidad foral diferenciada».

Ha acusado al Gobierno de «posibilitar y permitir que la ikurriña ondee en los ayuntamientos, y pretender igualar el Convenio Económico con el Concierto Vasco». En este sentido, ha afirmado que Navarra tiene «capacidad suficiente para defender el Convenio Económico, no necesita que la Comunidad Autónoma Vasca se alinee con nosotros para defender algo que es nuestro por derecho propio».

Compartir