Javier Esparza dice que el acuerdo del nuevo Gobierno «está verde» y que no hay pacto en las cuestiones «importantes»

(Agencias/1.7.15) El cabeza de lista de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, ha considerado que el acuerdo programático que han alcanzado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra «está verde» y cree que las cuatro fuerzas han cerrado el pacto «apurados por el tiempo».

Javier Esparza ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que estos cuatro partidos siguen presentando «mensajes contradictorios» y «no se han puesto de acuerdo en lo importante».

Según el dirigente regionalista, «el lunes la propia Uxue Barkos reconocía públicamente que tenían desacuerdos profundos y el martes parece que se le da una patada al balón de los desacuerdos y deciden que ya verán cuándo lo van resolviendo». «La sensación es que se veían apurados por el tiempo y que el acuerdo está todavía verde. Ni siquiera lo conocemos, no sé si lo tendrán redactado o no», ha afirmado.

Además, ha asegurado que «por lo que hemos visto estos días, nada se ha dicho de empleo, ni de medidas económicas que favorezcan el crecimiento, ni de listas de espera», y ha añadido que lo que se ha conocido sobre otras cuestiones le «preocupa».

Así, ha señalado que «parece que va a haber subida de impuestos, en el tren de alta de velocidad hay una división importante, hay cuestiones claves para el desarrollo que no están claras, y se ha dicho que el gasto social se va a triplicar pero no sabemos a costa de qué partidas».

«A mi me parece que el acuerdo está verde pero las fechas se les van y tienen que llegar a un acuerdo generalista en muchas áreas», ha insistido, para señalar que «en lo que puede tener una mayor incidencia en la vida de los ciudadanos no hay claridad porque ahí es donde están los desacuerdos».

Además, Javier Esparza ha afirmado que «contrasta que EH Bildu, con ocho parlamentarios, y Podemos, con siete, le hayan otorgado a Barkos el protagonismo que le han otorgado».

El parlamentario de UPN ha recordado que a partir de ahora las cuatro fuerzas políticas deben negociar la composición del Gobierno de Navarra y ha dicho que tiene «la sensación» de EH Bildu va a estar en ese Ejecutivo, cuestionando así que Uxue Barkos hablara de «un Gobierno sin cuotas».

«Que esté Bildu no es algo positivo, porque Bildu genera mucha desconfianza en miles de navarros, y además con un planteamiento tan abierto en el Gobierno en el que va a haber tensiones de una forma persistente, y eso lógicamente no va a ayudar a que haya estabilidad», ha concluido.

Compartir