Navarra entrega su Medalla de Oro y celebra decenas de actos a lo largo y ancho de la geografía foral

(UPN/5.12.14) Navarra entregó el miércoles su Medalla de Oro a título póstumo a Félix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta por su labor en el desarrollo industrial de la Comunidad Foral. Un acto solemne al que se sumaron más de 80 conciertos a lo largo y ancho de la Comunidad para conmemorar la festividad de nuestro patrón, San Francisco Javier.

Durante el acto de entrega de la Medalla de Oro, celebrado en el Patio Isabelino del Departamento de Cultura y Turismo y al que asistieron cerca de 300 personas, la Presidenta, Yolanda Barcina, afirmó respecto a los homenajeados que, con su esfuerzo conjunto, los impulsores de la industrialización de Navarra “nos dieron el mejor ejemplo posible y nos marcaron la senda para que compartamos un mismo interés por construir el futuro, forjando entre todos una Comunidad mejor”.

Yolanda Barcina trasladó a los familiares de los homenajeados el agradecimiento de “una abrumadora mayoría de navarros” a Huarte y Urmeneta por impulsar el Programa de Promoción Industrial, “una especie de maná que cayó sobre Navarra, pero que vino de la mano de una visión estratégica y del esfuerzo y trabajo”.

Y es que, hay que recordar que este plan, desde su inicio, hace ahora 50 años y hasta 1975, logró la creación o ampliación de 200 empresas, que generaron cerca de 20.000 nuevos empleos y una inversión de 12.000 millones de pesetas.

Con esta distinción, la máxima que se concede en la Comunidad Foral, el Gobierno reconoce también de forma conjunta a todas las personas (autoridades, técnicos, empresarios, trabajadores, etc.) que propiciaron un gran plan que se tradujo en la creación de riqueza y bienestar, tal y como afirmó la Presidenta del Gobierno.

Actos por toda la geografía navarra

Al acto de entrega de la Medalla de Oro se sumaron el pasado miércoles jornadas de puertas abiertas, actos institucionales y actuaciones musicales a lo largo y ancho de la geografía foral, con motivo de la festividad de San Francisco Javier.

Así, se celebraron simultáneamente 84 conciertos en otras tantas localidades navarras y, como novedad, este año tuvo lugar, en el Civivox San Jorge, un concierto lírico. En total, participaron en todos los conciertos y actuaciones más de 3.330 personas. Para cerrar la programación del Día de Navarra, Tudela y Estella acogieron sendos certámenes de jota.

Compartir