Yolanda Barcina anima a votar «a los mejores partidos para afrontar los retos y frenar a los separatistas»

(Agencias/7.5.12) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha animado a todos los navarros a participar en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y les ha llamado a votar por «los mejores partidos para afrontar los retos de Europa y frenar el avance de las políticas separatistas».

Barcina, en su discurso ante el Consejo Político de UPN, ha recordado que la formación regionalista ha decidido no presentarse a los comicios europeos, pese a ser «la fuerza política hegemónica en la Comunidad foral», porque «el número de votos necesario para obtener un eurodiputado es superior al de todos los electores de Navarra».

«Lo que no hemos querido ha sido plantearnos ese juego de participar en coaliciones forzadas con otros partidos minoritarios de España como de manera incoherente hacen partidos separatistas como el PNV, EA, Aralar o Bildu», ha expuesto Barcina, para señalar que UPN no lo ha hecho porque «valora» la «importancia» de la cita electoral europea.

En esta línea, ha señalado que «no debemos proponer a los navarros que aporten sus votos a una listas que son una macedonia de intereses distintos que obligan a repartir el tiempo», sino que UPN como «principal partido de Navarra» lo que sí que hace es «llamar a la participación a los navarros porque somos conscientes de la relevancia de estas elecciones para todos nosotros».

«No tenemos ninguna alianza ni compromiso electoral con partido alguno, los votantes de UPN lo que vamos a hacer es optar libremente, nuestro voto debe ser reflexivo valorando los candidatos y los partidos que mejor garanticen nuestra triple apuesta por Navarra, España y Europa», ha subrayado.

Según ha expuesto, se trata de una posición «incompatible» con «los postulados de algunos partidos que se olvidan de Navarra o que atentan contra la pervivencia de nuestro sistema foral, de partidos separatistas o con carácter antieuropeo».

Por ello, ha señalado, «pensando en Navarra desde Europa debemos votar responsablemente a quienes consideremos que sean mejores a la hora de afrontar los retos europeos, los mejores para frenar el avance de las políticas separatistas y de actitudes antieuropeístas y quienes mejores propuestas tienen para salir de la crisis y crear empleo».

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha remarcado que «el resultado del 25 de mayo va a determinar quién va a ser el nuevo presidente de la UE» y que «lo que está en juego es la supremacía de unas políticas o de otras a nivel de Europa»».

Según ha destacado Barcina, para UPN «Europa es cultura, modernización, democratización, integración y cooperación», al tiempo que ha resaltado que la formación regionalista «asume la vocación europea de Navarra, una tierra que puede ser entendida históricamente como puerta de Europa».

«Los navarros deseamos ser cada vez ciudadanos más europeos, por tanto, más Navarra, más España y más Europa ha sido siempre la gran apuesta de UPN», ha asegurado la presidenta navarra, para subrayar que las elecciones del 25M suponen «un paso adelante en la consolidación y democratización de las propias instituciones europeas».

A este respecto, ha agregado que «una Europa fuerte no constituye una amenaza a la autonomía de Navarra», ya que, según ha dicho, «nuestro sistema foral y nuestro poder tributario no entra en contradicción con la unión fiscal europea». «Si hemos sido capaces de armonizar el régimen tributario de Navarra con el del Estado, también hemos de ser capaces de armonizarlo en el actual contexto de la UE, de una Europa cada vez más unida y más fuerte», ha concluido.

Datos económicos alentadores

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha destacado que a pesar de que «a algunos les conviene presentar una imagen catastrófica» de la Comunidad foral, hay datos «alentadores» que «indican que poco a poco estamos recobrando nuestro pulso económico».

Barcina, en su discurso ante el Consejo Político de UPN, se ha referido a la situación económica actual. Ha destacado que hay datos «alentadores» que apuntan a un incremento de la actividad como que Navarra sea la comunidad «con menos tasa de paro» y acumule «siete meses de bajada» del desempleo.

«Nos queda mucho por hacer, pero Navarra está enfilando la senda correcta», ha defendido la jefa del Ejecutivo foral, para remarcar que «los datos buenos son malas noticias para las fuerzas políticas que han basado toda su estrategia en la paralización de Navarra».

En este sentido, Barcina ha sostenido que «a la ‘coordinadora del no’ no le convienen estos datos» y ha considerado que «sería deseable» que «la senda de la recuperación la recorriésemos todos juntos para reducir las probabilidades de su ruptura».

Por otro lado, en su discurso, la jefa del Ejecutivo foral se ha referido al debate sobre la reducción del número de parlamentarios y ha asegurado que su partido «va a seguir defendiendo cambios que redunden en la reducción del tamaño de las estructuras políticas».

En su opinión, resulta «paradójico» que «quienes se dicen progresistas tachen de conservadores a UPN y sean los que no quieren hablar de algunos cambios en la sociedad», como por ejemplo, en lo concerniente a la reducción del número de parlamentarios.

Sobre el Consejo Político

Asimismo, sobre el Consejo Político de este miércoles, Barcina ha explicado que en el mismo se van a elegir a cuatro representantes que van a trabajar, junto a otros miembros, en una ponencia que elaborará un informe que se remitirá a la asamblea de UPN, que busca «incrementar más la participación de los afiliados en las listas electorales».

«Somos, sin duda, el partido más democrático en el que los militantes decidimos de verdad con nuestro voto, no hay otro partido en el que cada afiliado sea un voto para elegir a todos los órganos de dirección del partido», ha remarcado la presidenta regionalista.

En su opinión, «si UPN sigue siendo el referente de la sociedad navarra después de 35 años de vida es gracias a que tiene una gran capacidad de adaptarse a los cambios sociales que tiene nuestra sociedad, eso si, manteniendo nuestras raíces».

 

Compartir