Proyectos de UPN que modernizan Pamplona

(UPN/3.6.13) Pamplona acoge la visita de los representantes del proyecto ‘Mi Ciudad Inteligente’, una iniciativa de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o ‘smart city’ en España. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho a los dos geógrafos, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, que entre los meses de mayo y julio están recorriendo 30 ciudades españolas en un vehículo 100% eléctrico y cero emisiones, paradigma de un nuevo modelo de movilidad urbana.

Este proyecto pretende poner en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de las infraestructuras, las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al territorio y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes.

Pamplona forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes como socia fundadora y está apostando por estrategias ‘smart city’ para «facilitar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías entre la población en pro de la eficiencia y eficacia en la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento».

‘Smart Pamplona’ es una estrategia participativa diseñada para incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad, siempre desde el punto de vista de la innovación, la mejora de la gestión y la consiguiente la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta estrategia se ha trabajado con las distintas áreas municipales y con servicios públicos y privados. El plan contempla acciones a corto plazo y a medio plazo, para incentivar la interoperabilidad entre los sectores público y privado y también para involucrar al ciudadano.

Compartir