UPN pide en el Senado la creación de una normativa más precisa sobre el ‘fracking’

(UPN/21.5.13) El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy, a través de una moción, “solicitar a las autoridades europeas la creación de una directiva comunitaria más precisa sobre el fracking –técnica conocida como fractura hidráulica que se emplea para la extracción del gas natural- en aras a evitar una proliferación de normativas dispares entre estados miembros, para evitar problemas y mejorar la seguridad jurídica”. “Es urgente contar con una legislación en España”, ha recalcado.
Yanguas ha solicitado “que se regule sobre los productos químicos usados, sobre la repercusión al medio ambiente, sobre los posibles problemas sísmicos, sobre el ciclo de vida”.

Asimismo, el senador regionalista solicita “la exigencia de una declaración ambiental favorable previa al desarrollo de estos proyectos” así como que se introduzcan en el Proyecto de Ley 121/44 las modificaciones correspondientes para contemplar la técnica del fracking.

Igualmente, ha pedido “tener en cuenta los informes de organismos internacionales a la hora de incorporar buenas prácticas y conocimiento experto del tema a nuestro marco normativo”.

“Desde UPN lo que queremos es que se implemente esta legislación y desde el conocimiento y la seguridad jurídica poder tomar nuestras decisiones, valorando los pros y contras desde un conocimiento exhaustivo de la técnica y de sus posibles consecuencias”, ha explicado el senador.

Igualmente, ha abogado por que se reúnan las Comunidades Autónomas para abordar este asunto. “Dado que el tema es muy técnico y que abarca grandes campos del saber, es importante tener todos los datos y contar con los informes acreditados de organismos internacionales, como puede ser la agencia internacional de la energía u otras y contar con un informe de buenas prácticas para poder obrar en consecuencia”, ha concluido.

Compartir