UPN, el partido más transparente. Informe de gestión 2016

Es justo reconocer que este año 2016 no se han cumplido las previsiones de convocar los Comités de Merindad con la periodicidad que los estatutos establecen. El motivo, que no justifica este hecho, ha sido la celebración, en el primer cuatrimestre del año, del X Congreso de UPN.

En su lugar, desde el Área de Organización se han fomentado los encuentros por zonas para abordar distintos temas de interés común a varias localidades cercanas: consejos políticos (6 sesiones), Comité Ejecutivo (20 sesiones) y Comités de Merindad.

En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se llevó a cabo la convocatoria de las Asambleas Locales en las 60 localidades en las que UPN tiene constituido Comité Local. Por parte de la Organización, se ha realizado la coordinación necesaria para la asistencia de representantes del Partido en todos estos encuentros.

Se ha seguido prestando a todos los grupos municipales de UPN ayuda en diferentes áreas: comunicativa, política y jurídica.

Altas y Bajas de afiliación

A lo largo de 2016 se han producido voluntariamente más afiliaciones que bajas dentro de la militancia de nuestro Partido. En total 83 personas han dado el paso de sumarse al proyecto de UPN, mientras que 59 lo han abandonado. Lo que nos deja un saldo de más 24. A estos números habría que sumar las defunciones, que en 2016 ascendieron a 51 personas.

Día del Partido

Contó con la presencia de más de 1.100 afiliados y simpatizantes de UPN, lo que supuso un incremento de unas 200 personas con respecto al año anterior. Se celebró un homenaje a todas aquellas personas que habían formado parte de los Gobiernos de UPN como consejeros, en el 25 aniversario del acceso de UPN al Ejecutivo foral. Fuera de las labores del día a día en el Área de Organización de UPN, a lo largo de 2016 se llevaron a cabo estas actividades:

Celebración del X Congreso de UPN (enero – abril)

Se puso en marcha un proceso de participación por el cual los afiliados tenían la posibilidad de formar parte de los grupos de trabajo encargados de la redacción de los documentos político, estatutario y programático. Más de una veintena de reuniones de los grupos de trabajo sirvieron para analizar las 136 enmiendas aportadas por los afiliados y convertir el Anteproyecto en Proyecto y éste finalmente en Dictamen.

Al mismo tiempo que se elaboraban los documentos que se sometieron a votación ese día, desde la Organización de UPN se trabajó también en toda la logística para ese día: organización del día, promoción interna, escenografía, rutas de autobuses, documentación y papeletas, etc.

Primeras Primarias en la historia de UPN (mayo – junio)

Tan sólo 15 días después de la celebración del X Congreso, el Consejo Político de UPN aprobó un Reglamento de Primarias para regular la elección de cargos internos en nuestra formación. Las Primarias contaron con un total de 41 centros de votación. El 87% de los afiliados de UPN ejercieron el derecho a voto en estas primarias en su propia localidad de residencia.

Elecciones Generales (junio)

Desde la Organización se llevaron a cabo las acciones típicas de cualquier proceso electoral, si bien al ser una especie de segunda vuelta de las celebradas en diciembre de 2015 hubo una parte de la campaña electoral que se suprimió como pueden ser los mítines locales, las caravanas electorales o la publicidad en exterior. Concurrimos en coalición con el Partido Popular.

Asistencia a las festividades de las diferentes localidades (junio – septiembre)

A pesar de contar con menos cargos, dada la pérdida del Gobierno de Navarra y la reducción de parlamentarios, se ha realizado un especial esfuerzo para respaldar a todos nuestros cargos municipales en aquellas localidades en las que se ha solicitado dicha presencia de representantes del Partido. Han sido 310 visitas de cargos de UPN entre junio y septiembre para cubrir 111 actos en un total de 62 localidades.

Puesta en marcha de las Comisiones Sectoriales (octubre – noviembre)

Como establecen los estatutos de UPN, tras la celebración del X Congreso tuvimos que proceder a la reorganización de las Áreas Sectoriales del Partido. Dado que hemos cambiado de posición y que al encontrarnos fuera del Gobierno de Navarra tenemos que afrontar el trabajo de otra manera, se decidió dar una vuelta a la manera en la que estaban trabajando estos órganos durante los últimos años. Se puso en marcha un nuevo proceso participativo en el que todos los afiliados pudieron manifestar su interés por trabajar en cada una de las áreas sectoriales y con esa información se elaboraron unos equipos técnicos, reducidos, para llevar el peso de trabajo de cada área. No obstante, se ha mantenido la celebración de unas reuniones trimestrales para que sirvan de cauce de participación y foro de debate del conjunto de los afiliados de UPN.

Ingresos y gastos 2016

  • Ingresos: 1.469.780,70 euros.
  • Gastos actividad ordinaria: 413.097,76 euros.
  • Gastos actividad específica: 604.457,85 euros.
  • Funcionamiento comités locales: 39.568,80 euros.