UPN de Pamplona pregunta por pagos reiterados de Participación Ciudadana a una empresa por valor de 36.073 euros

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha preguntado hoy por los pagos reiterados del área de Participación Ciudadana dirigida por Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos) a la empresa Nommad. En total, se trata de dos facturas y la adjudicación de un concurso que suman más de 36.000 euros.

Los regionalistas ya detectaron en el mes de enero una factura de esta empresa de 2.559 euros por un manual de participación, que no era tal, y que acabó justificándose después de numerosas preguntas como un curso a los responsables del área.

En esta ocasión los concejales de UPN reclaman, en otros datos, información por el pago en marzo de 2.640,83 euros en concepto de “Asesoría en análisis, definición y diseño del observatorio local de democracia participativa”.

Sin embargo, lo que ha levantado las sospechas de los navarristas es una factura pagada el 27 de mayo de 6.267,80 euros para la “Definición y diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo”.

Apenas 10 días más tarde, el día 9 de junio, el mismo área resolvía la adjudicación a la misma empresa y por 27.164,50 euros de un “contrato de asistencia a proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo”.

No obstante, dicha adjudicación ha debido ser anulada el 15 de junio, dado que el área dirigida por Labarga (Aranzadi-Podemos) no cumplió, “según las vagas explicaciones dadas por el concejal”, con los 10 días obligatorios para permitir recursos ante esta decisión.

Durante la Comisión de Ciudadanos celebrada hoy, donde UPN ha destapado este asunto, se ha preguntado también si esta empresa es la misma que participa en la definición de la estrategia EDUSI tal y como parecen apuntar diversas publicaciones en redes sociales.

UPN ha destacado también que según los datos obtenidos de los documentos municipales, las facturas de marzo y mayo pagadas por el Ayuntamiento son correlativas (1/2016 y 2/2016). Es decir, esta empresa fundada precisamente en septiembre de 2015 no habría obtenido hasta la fecha en este año más ingresos que los facturados al área de Labarga.

Los regionalistas esperan que “Labarga explique estos pagos y adjudicaciones y más teniendo en cuenta que los responsables de la empresa participan en prácticamente todos los proyectos que desarrolla Aranzadi/Podemos en el Ayuntamiento”.

De hecho, han desvelado además que uno de los ellos fue uno de los encargados de enseñar el Palacio Redin y Cruzat, de propiedad municipal, a algunos colectivos dentro del proyecto del área de Participación Ciudadana para su conversión en un gaztetxe.

Además, y tal y como puede comprobarse en las fotografías de aquel día, también participó unos días antes en el acto de presentación del proceso que se desarrollará a partir de ahora en este palacio de la Calle Mayor.

Compartir