El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este viernes el “fanatismo de Asirón y Bildu”, después de conocer que por primera vez se ha prohibido al Colegio British de la capital navarra participar en el tradicional concurso Dibuja Pamplona que mañana celebra su XVI edición. Los regionalistas han calificado la decisión como “una muestra más del sectarismo con el que Asirón gobierna Pamplona” y han calificado de “indecente” que “Bildu dedica sus esfuerzos a perjudicar y marginar a 9 años por el modelo educativo que han elegido sus familias”.
Así, han explicado que “las familias no conocieron hasta ayer que este año se verán excluidas del evento, después de semanas preparándolo en el centro”. UPN se ha dirigido esta misma mañana a la concejala de Educación Maider Beloki (Bildu) para que permitiera la participación de los niños del centro como en ediciones anteriores, sin haber obtenido respuesta hasta el momento. Es de destacar que esta situación se produce el año en el que las bases del concurso amplían la participación a centros de la Comarca, impidiendo sin embargo la del Colegio British instalado en Pamplona.
Los concejales regionalistas han afirmado que “es lamentable que Bildu utilice precisamente el área de Educación para dar rienda suelta a sus obsesiones políticas, en lugar de para fomentar una sociedad más abierta e inclusiva”.
“Es un ataque directo contra la libertad educativa y la igualdad de todos los ciudadanos con el que Asirón vuelve a demostrar que no quiere ser el alcalde de todos los pamploneses, sino que sólo le preocupa su hoja de ruta y dividir a los sociedad”, han criticado.
Por el contrario, para UPN, “todos los escolares de Pamplona tienen derecho a dibujar y a aprender a observar y querer su ciudad”.
“El Ayuntamiento es de todos, no de las familias de un colegio sí y de las familias de un colegio no”, han subrayado, añadiendo que “a este paso, además de descolgar los cuadros y el escudo de la Casa Consistorial, Asirón va a tener que borrar la leyenda que sobre la puerta del Zaguán da la bienvenida a todos los que la visitan y que reza ‘Patet omnibus jauna, cor valde magis’ (la puerta está abierta para todos pero sobre todo el corazón)”.
Además, han añadido que “los niños no entienden de colegios públicos, concertados o privados, lo que quieren es dibujar su ciudad y pasar un buen rato conociendo a niños de otros colegios, haciendo amigos y aprendiendo a pintar cada vez mejor, que son los objetivos del programa”.
“Por eso, esta discriminación es tan cruel e intolerante, porque las víctimas apenas han cumplido los diez años y no han hecho nada para merecerla”, han criticado.
De esta forma, el Grupo Municipal de UPN ha exigido “una rectificación inmediata a la concejala y a Asirón” y han denunciado que “Beloki lleva año y medio ejerciendo las competencias de Cultura y Educación de forma sectaria poniéndolas al servicio del núcleo duro de Bildu para dividir y enfrentar a los ciudadanos”.
Los regionalistas han enmarcado esta decisión en “el odio contra la libertad educativa que está en los genes de Bildu y que ha llevado a impedir que este centro se instale definitivamente en Pamplona”.
Así, han recordado que “le impidieron hacer uso del antiguo conservatorio de la calle Aoiz y lo escondieron con mentiras para justificarse, pero ahora prohíben incluso a sus alumnos dibujar con los de otros colegios”.
“Esa es la Pamplona de Asirón, una ciudad en la que tu Ayuntamiento te atiende según el modelo educativo que eliges”, han concluido.